Funcas ve a CyL como la más afectada por el parón del motor

SPC
-

La institución rebaja al 1,9 por ciento la estimación de crecimiento para la Comunidad, la segunda más baja del país, y alerta de la dependencia económica de las exportaciones de la automoción

Funcas ve a CyL como la más afectada por el parón del motor

Castilla y León es la autonomía «más golpeada por la caída de las exportaciones en el sector de la automoción». Así de tajante se muestra la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último informe publicado ayer, en el que rebajó las expectativas de crecimiento de Castilla y León una décima hasta situarla como la segunda región con peor dinamismo económico para este año. De esta forma, su estimación de variación del Producto Interior Bruto de la Comunidad para 2019 queda fijada en el 1,9 por ciento, solo por encima de Extremadura (1,8 por ciento) y empatada con La Rioja (1,9%).
De esta forma, Castilla y León se situará a tres décimas de la media de aumento del PIB para el conjunto de las autonomías, del 2,2 por ciento, y muy lejos de las más dinámicas como Madrid, que crecerá un 2,8 por ciento; Cantabria, 2,6 por ciento; Castilla-La Mancha, 2,4 por ciento; y Galicia, 2,3 por ciento. También superarán a la Comunidad otras regiones como País Vasco, Andalucía y Canarias, con un 2,2 por ciento en todos los casos; Cataluña, 2,1 por ciento; y Baleares, Murcia, Valencia, Asturias y Aragón, dos por ciento en cada una. La Rioja situará su crecimiento también en el entorno del 1,9 por ciento, aunque aparece por encima de la Comunidad en la tabla; y Extremadura cierra el ranking, con un 1,8 por ciento.
El informe de Funcas prevé que el PIB per cápita alcanzará el 95,5 por ciento de la media nacional, lo que supone que Castilla y León convergerá desde el 94,8 por ciento del ejercicio anterior, y se situará en el octavo puesto en el ranking autonómico. El documento considera que esta medida avanzará un 2,5 por ciento, lo que empeora una décima la previsión inicial de Funcas, aunque se sitúa por encima del 1,7 por ciento de la media nacional. Las autonomías con mayor PIB per capta serán Madrid (136,3 por ciento); País Vasco 8132,4 por ciento); Navarra (124,3 por ciento) y Cataluña (116,9 por ciento).
Fuga de talentos

Castilla y León seguirá perdiendo población el año que viene, para el que Funcas prevé que se rebajará un 0,6 por ciento, hasta los 2.396.800 habitantes, cuando en España crecerá un 0,5 por ciento, hasta superar los 46,9 millones. El número de personas de 16 y más años se reducirá un 0,5 por ciento, hasta 2.039.100, frente a un aumento en el conjunto nacional del 0,3 por ciento, con 38,99 millones, informa Ical.
Sobre un análisis de la EPA, Funcas estima que el desempleo afectará este año enCastilla y León a 112.300 personas, y se reducirá un 17 por ciento, frente a una rebaja en el conjunto autonómico del 9,5 por ciento. La tasa de paro se situará en el 10,1 por ciento, lo que mejora una décima la precisión inicial de Funcas; mientras que en España seguirá por encima, con un 13,8 por ciento.
Empleo y parados

El número de ocupados se situará en 994.600, con un aumento del 1,2 por ciento, seis décimas menos que la previsión inicial, aunque todavía no se alcanzará el objetivo del millón de ocupados. La tasa de ocupación en Castilla y León alcanzará este ejercicio el 48,8%, y bajará un 1,7%, frente al 50,5% de España. La población activa menguará un uno por ciento en la Comunidad, hasta 1.106.900 personas, mientras que crecerá una décima en España, con 22,83 millones. La tasa de actividad se situará en el 54,3%, con un descenso del 4,3%o; y muy por debajo del 58,6 por ciento en el global nacional.