Renault e Iberdrola sellan una alianza ecológica

SPC
-

El pacto pondrá en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de la empresa automovilística en España y Portugal

Ignacio Sánchez Galán (i) y José Vicente de los Mozos recorren las instalaciones de la factoría de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Grupo Renault e Iberdrola firmaron ayer un acuerdo de colaboración estratégico que pondrá en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de la compañía automovilística en España y Portugal. En base a este acuerdo, Iberdrola suministrará al fabricante energía verde a largo plazo, implantará soluciones de electrificación de calor y eficiencia energética, analizará proyectos renovables on-site, así como la electrificación de la movilidad y la utilización de un segundo ciclo de baterías.

La alianza permitirá a Renault trabajar el objetivo de huella de carbono cero, recogido en su Plan Estratégico Renaulution, y que posibilitará la utilización de energía eléctrica verde en sus fábricas o el uso del Big Data en la gestión de las eficiencias energéticas, entre otras muchas cosas.

Además, el acuerdo, recogido por Ical, refuerza la estrategia de liderazgo de Iberdrola en la electrificación y muestra cómo la descarbonización contribuye a hacer un país más competitivo y resiliente. Con esta alianza, Renault en España da un paso firme para contribuir al objetivo que tiene el grupo a nivel internacional de reducir a la mitad en 2030 las emisiones que producen sus plantas en todo el mundo.

José Vicente de los Mozos, director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault Iberia, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, rubricaron ayer el acuerdo en las instalaciones de la Factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid.

De los Mozos aseguró que en «Renault se cree firmemente en la responsabilidad con el medio ambiente, de ahí que uno de nuestros objetivos es lograr la huella de carbono cero en nuestras fábricas convirtiéndonos en la empresa de automoción más comprometida en materia medioambiental». «Para ello establecemos acuerdos como el que firmamos con Iberdrola que nos va a permitir reducir las emisiones de CO2 de nuestras plantas de una forma innovadora y en línea con la tecnología 4.0 con la que estamos ya funcionando. Acciones como esta nos permiten seguir trabajando de cara al futuro la competitividad de nuestras instalaciones industriales», dijo.

Por su parte, Ignacio Galán destacó que el acuerdo muestra el compromiso de ambas compañías con la descarbonización. «Compartimos la misma visión para alcanzar una economía libre de emisiones y tenemos el mismo objetivo. Hoy unimos fuerzas para la reducción, no solo de las emisiones que realizan los vehículos durante su vida útil, sino también las que se generan con su fabricación. Estas serán las primeras instalaciones de fabricación de automóviles neutras en carbono, con suministro de energía renovable, electrificación del calor, segundo ciclo de vida de baterías y con la posibilidad de utilizar otras tecnologías, como el hidrógeno verde. Con alianzas como la de Iberdrola y Renault ponemos nuestros recursos y conocimiento al servicio de una sociedad más sostenible», explicó.