Igea reclama un único pasaporte covid europeo

SPC
-

La Junta descarta que se hagan test a millones de ciudadanos de la UE «si ya están vacunados» y cree que se debe incluir dentro de las prestaciones de Sacyl

Viajeros llegando al aeropuerto de Villanubla (Valladolid) en uno de los primeros vuelos tras el confinamiento. - Foto: Jonathan Tajes

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, se manifestó a favor de un certificado covid europeo que permita la movilidad entre los diferentes países, aunque precisó que habrá que esperar a ver cómo se conecta el sistema español a ese pasaporte para que no haya «un pasaporte autonómico, uno nacional y uno europeo».

Así lo aseveró Igea en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en referencia a la pretensión del Parlamento Europeo de impulsar un certificado europeo para facilitar los viajes de los turistas este verano y a la petición de que los test para detectar el coronavirus vinculados a este certificado sean gratuitos.

Al respecto, Francisco Igea explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, que en la aplicación de Sacyl consta ya el grado de inmunización y de vacunación de cada castellano y leonés, además de que consideró que no cree que se solicite test serológico «a 200 o 300 millones de habitantes» de la Unión Europea si ya se han vacunado.

No obstante, apostó por ver cómo se conecta cada comunidad con ese pasaporte «para que no haya un pasaporte autonómico, otro nacional y otro europeo» y aunque desconocía cómo quedará el planteamiento final, no cree que se vaya a hacer análisis serológicos a los 200 o 300 millones de ciudadanos europeos «si están ya vacunados».

«Nuestra postura es la misma, pongamos las cosas fáciles a los ciudadanos, no hagamos cada uno una cosa y esperemos a ver cómo el Gobierno engancha el sistema español con el pasaporte europeo para que haya una única manera de hacer las cosas», aseveró el vicepresidente y portavoz de la Junta, quien precisó que «lo normal» es que esto se incluya dentro de las prestaciones del sistema.

Y es que los eurodiputados mostraron mayoritariamente su apoyo a un certificado que ayude a recuperar el derecho fundamental de la libre circulación, pero pidieron garantías para la protección de datos y que no lo utilizarán los gobiernos para imponer medidas nacionales adicionales.

Tanto el Ejecutivo comunitario como los Veintisiete recogen en sus posiciones de negociación que los test deben ser «accesibles» para todos los europeos, pero evitan ir tan lejos como reclaman la Eurocámara para asegurar su gratuidad.

Durante su comparecencia, Igea aseguró también que existe una gran preocupación por la variante india de la covid al precisar que una de las enseñanzas de la pandemia es que el mundo es «muy pequeño» y hay un elevado grado de conexión. En este sentido, demandó no caer en los errores del pasado cuando se llegó a pensar que lo que ocurría en China o Italia no iba a afectar a España. «Es un poco desesperante la lentitud en adoptar medidas y seguimos sin aprender de que una semana en una pandemia es muchísimo tiempo», dijo.