Clunia estrenará camerinos tras la inversión de 48.000 euros

L.N.
-

La Diputación de Burgos licita por otros 48.000 euros la infraestructura necesaria para el Festival de Verano, que incluye equipos de luz y sonido, diez sanitarios portátiles y cátering

Los mosaicos del yacimiento romano permanecerán destapados hasta octubre. - Foto: DB

Tiempo de obras en el teatro romano de Clunia. La Diputación de Burgos invertirá casi 100.000 euros, que se dividen en dos contratos. Un total de 48.263 euros irán destinados al cerramiento y acondicionamiento de camerinos en el parascenio norte. Y los otros 48.000 euros restantes servirán para acordar la infraestructura y los servicios técnicos necesarios, precisamente, para la celebración del Festival de Verano, que tendrá lugar del 13 al 21 de agosto.  

En lo que respecta al primer contrato, se contempla una primera intervención para conservar las dos cubiertas que hay en el parascenio norte del teatro. En este apartado se incluyen labores de limpieza, excavación y relleno de zahorras, «siempre bajo el pertinente seguimiento arqueológico», como se subraya en la memoria justificativa. Unos trabajos que después permitirán la instalación del pavimento en los nuevos camerinos. A continuación, se realizará la consolidación del muro a base de caementicium, también conocido como hormigón romano, un tipo de obra hecha con mortero de cal, arena roja y piedras de todo tipo.

En los testeros y el paramento posterior se llevará a cabo un cerramiento de los interiores de los camerinos a base de tablones de madera de pino de Soria. Asimismo, se instalará un pavimento sintético de madera formado por entarimado especial para exteriores. A todo ello se suma la instalación eléctrica y de alumbrado, con cuatro puntos de luz en el interior de los camerinos, cuatro apliques de techo y cuatro enchufes. 

Toda la infraestructura. El plazo de ejecución de estas obras se fija en dos meses. De hecho, acto seguido se procederá a instalar todos los servicios técnicos que requiere la celebración en Peñalba de Castro del Festival de Verano, que incluye cinco actuaciones.

En este contrato se incluyen desde los equipos de luz y sonido, hasta el cátering, diez sanitarios portátiles, una cabina para la venta de entradas, personal de atención, así como la colocación de 500 carteles.Asimismo, sobre el escenario del recientemente restaurado teatro del yacimiento se deberá montar una plataforma de aluminio, únicamente para 3 de las 5 obras.