Las asociaciones de pacientes respaldan el plan de Casado

SPC
-

Verónica Casado asegura que la mejor forma de avanzar es "caminando juntos y con consenso"

Las asociaciones de pacientes respaldan el plan de Casado - Foto: Rubén Cacho ICAL

Asociaciones de pacientes respaldaron hoy el plan de reordenación de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y además de agradecer la posibilidad de realizar aportaciones, recalcaron que en el mismo se abordan reivindicaciones "históricas" y se comparten muchos postulados.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que esta tarde mantuvo una reunión a la que asistieron representantes de quince colectivos de pacientes, resaltó el interés de algunas de las propuestas realizadas por las asociaciones, a la vez que recalcó que la reorganización que plantea su departamento también tiene en cuenta los recursos con los que cuentan organizaciones como las relacionadas con el cáncer, la salud mental o  las enfermedades crónicas, con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria. "La mejor manera de caminar es hacerlo juntos y con consenso".

Casado aseguró que la sanidad de Castilla y León afronta la reorganización de la Atención Primaria en una buena situación, dado que es la Comunidad que cuenta con un mayor número de profesionales, pero reconoció que ante las próximas jubilaciones es necesario reforzar y reorganizar el sistema para tratar de "minimizar las amenazas y resolver problemas".

Para el presidente del Comité Castellano y Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Juan Pérez Sánchez, la Atención Primaria es la "piedra angular" del sistema sanitario y por eso es fundamental garantizar su sostenibilidad. Además, recalcó que el proyecto presentado por Verónica Casado es "sostenible" y "realista" y recoge demandas históricas del sector.

A su vez, Pérez Sánchez también valoró la inclusión de una Estrategia de Salud Mental y puso en valor la colaboración público-privada entre las asociaciones y la Consejería de Sanidad.

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, Patricia Gálvez, agradeció a la consejera el reconocimiento a su trabajo y a su labor social de divulgación, y destacó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, existe una clara voluntad en la Consejería por llevar a cabo una reorganización "que confiamos que se materialice y que resultará muy positiva".

En la misma línea se pronunció el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, colectivo que agrupa a 1.500 asociaciones de todo el país, que agradeció a Casado su invitación a participar en la reunión, "algo que no suele ser habitual en otras comunidades". También aseveró que muchos de los planteamientos del plan de reorganización son los mismos que el Foro Español de Pacientes defiende ante el Ministerio de Sanidad y en otras comunidades, y reconoció que, aunque el punto más débil del sistema es la atención en el medio rural, el plan de la Junta lo aborda de una forma adecuada.

"Nos copian las propuestas"

Por último, el vicepresidente segundo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Manuel Arellano Armisén, entidad que agrupa a 33 asociaciones, se mostró "orgulloso" de que la Consejería de Sanidad "nos copie las propuestas" y reclamó a otras autonomías que sigan el ejemplo de Castilla y León.

Arellano Armisén, que recalcó que "los pacientes somos parte del sistema y, en muchas ocasiones proveedores de salud", valoró la financiación suficiente para atender a los pacientes crónicos, así como el plan de continuidad asistencial.

A la reunión asistieron representantes de la Federación Regional de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Federación de Autismo de Castilla y León, Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple, Comité Castellano y Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad, Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León, Asociación Española contra el Cáncer, Aspace, Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, Aspaym, Foro Español de Pacientes, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León, Asociación de Escoliosis de Castilla y León y Plena Inclusión Castilla y León.