La Puebla espera tener el proyecto del nuevo puente en 2021

Ó.C
-

La redacción se iniciará en el primer trimestre del 2020 tras la adjudicación y se realizará en 15 meses. El Ayuntamiento arrancará el próximo año las consultas para lograr la financiación

La Puebla espera tener el proyecto del nuevo puente en 2021

El proceso para construir un nuevo puente en La Puebla de Arganzón ya se ha iniciado. Con la nueva infraestructura el objetivo es encontrar una solución para una demanda que se arrastra desde hace dos décadas y que tiene en el centro del problema a su puente medieval, que data del siglo XIII. La tramitación para redactar el proyecto ya ha arrancando y el alcalde, Pablo Ortiz de Latierro, avanza que la intención es adjudicarlo «en el mes de enero o el de febrero». Una vez se supere este requisito, todavía habrá que esperar porque es necesario redactar informes y analizar todas las posibilidades para salvar el río Zadorra, por lo que el máximo responsable añade a estos meses otros quince para poder completar el proceso, por lo que en el mejor de los escenarios el documento estaría listo en 2021.
De esta manera todavía quedaría un largo camino por recorrer para la construcción del puente que mejoraría la comunicación con la localidad alavesa de Tuyo. Sin embargo, al tener este tipo por delante, el alcalde indica que todavía no se han dado pasos para encontrar la financiación necesaria para ejecutar el futuro proyecto. Sí que reconoce que el pueblo por sí solo es imposible que lo financie puesto que los primeros cálculos marcan que la inversión «se nos va de las manos porque en cifras concretas no nos hemos metido pero supone bastante más del Presupuesto anual  de nuestro Ayuntamiento», aclara Ortiz de Latierro.
Por este motivo es irremediable que se impliquen otras administraciones, como ya ha hecho el Ministerio de Fomento que es quien ha pagado los cerca de 130.000 euros para la redacción del proyecto. Una medida que se logró por una enmienda del PNV en los últimos Presupuestos Generales del Estado y que se aceptó por Fomento.
Con este antecedente, en La Puebla ven que para lograr la inversión tendrán que llamar a la puerta de las administraciones desde diputaciones, Gobiernos regionales e incluso el central. «Si cada uno pone un poco pues perfecto», resume el alcalde del municipio, que en cualquier caso remarca que «lo importante es hacerlo», tanto para mejorar las comunicaciones de los vecinos como la conservación del puente medieval por el que actualmente cruzan tanto turismos como vehículos agrícolas.
Aún así, asume que encontrar los fondos necesarios será un proceso que costará. De hecho, no esconce que para que el nuevo puente sea una realidad «si las cosas van bien y conseguimos el dinero, antes de dos años difícil que empiecen a realizarlo», asume Ortiz de Latierro sobre esta futura inversión en el municipio, sin poner fecha para que sea una realidad.