5 horas de Serla no desbloquean la huelga de supermercados

DB
-

Hasta pasadas las diez de la noche estuvieron negociando patronal y sindicatos el conflicto laboral en el sector de las medianas superficies. En Burgos afecta a 750 trabajadores

El sector de las medianas superficies emplea en Burgos a alrededor de 750 trabajadores. - Foto: Alberto Rodrigo

Hasta pasadas las diez de la noche estuvieron patronal y sindicatos negociando una solución al conflicto laboral generado en el sector de las medianas superficies. En Burgos, el convenio afecta a cerca de 750 trabajadores de los supermercados La Plaza de Día, Lupa y Alimerka, que están llamados a la huelga el próximo 7 de diciembre. Por parte sindical aseguran que se lograron acercar algo ambas posturas, pero finalmente el acuerdo fue imposible.

Los empleados, además del aumento del 3% del salario hasta los 1.200 euros en 2025, demandan a la patronal dos días libres consecutivos a la semana y que uno de ellos coincida con sábado al menos una vez al mes, aumentar los días acumulados por lactancia de 16 a 23, contar con días de libre disposición para comuniones y bautizos o poder acompañar a menores y mayores dependientes al médico. También requieren un año máximo de permanencia en la categoría de ayudante de dependiente, un 10% de descuento en compras, paga por permanencia a los 15 años y un plus por disponibilidad a quienes tienen que estar pendientes de alarmas.

El próximo encuentro entre ambas partes, con convocatoria de huelga incluida, se ha pactado para este viernes, a partir de las 12.30 horas en el Serla. De no llegarse a acuerdo alguno, el paro total anunciado para el puente de diciembre será más una realidad que una posibilidad que ronda ahora en el sector regional.