Gafas virtuales para la gestión de guías del MEH

I.L.H.
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Disponer de herramientas tecnológicas como tabletas, ordenadores y realidad virtual supone obtener 51 puntos de 100. El servicio sale a licitación por 327.600 euros al año. La cuantía económica se lleva el resto de la puntuación

Desde hace 2 años el Museo de la Evolución Humana tiene un recurso para experimentar la realidad virtual creado por Xperiencia Virtual. Ahora hacen falta las gafas. - Foto: DB

Los servicios didácticos y de atención a visitantes son cada vez más sofisticados. Los monitores del Museo de la Evolución Humana no solo han de tener titulación superior en Historia, Humanidades, Biología, Geología o similar;tener conocimientos de al menos un idioma, y una experiencia mínima de dos años en centros similares. Ahora se requiere saber manejar gafas virtuales, que quizá no sea lo más difícil del mundo, pero sorprende que su uso  se considere tan fundamental como para pedir a la próxima empresa que gestione estos servicios que corran de su cuenta la aportación de este tipo de herramientas tecnológicas. Desde 2018 el MEHcuenta con un recurso didáctico para experimentar la realidad virtual y disponer de gafas para ofrecer al usuario se lleva 21 de los 100 puntos de la valoración.
Además de la realidad virtual, también es importante acudir al concurso con ordenadores portátiles (15 puntos) y tabletas (15). Llama la atención la inversión que supone la adquisición de este tipo de herramientas, que también requiere mantenimiento y sustitución. Además, en el caso de las gafas virtuales se exige «soluciones higiénicas que permitan una limpieza rápida y eficaz de los equipos, y talleres específicos para su uso».
El nuevo contrato ha salido a licitación por un importe económico de 327.600 euros sin IVA, un año de duración y prorrogable anualmente por un máximo de dos. El presupuesto del contrato se ha fijado contabilizando un máximo de 18 euros la hora, IVA no incluido, y un número estimado de 18.200 anuales. La cantidad es la misma que en el último pliego que licitó la Fundación Siglo en 2016, entonces por dos años y prorrogable por otros dos. La oferta económica suma 49 puntos, el resto se lo llevan las herramientas tecnológicas.  
Sin duda es un cambio completo del tipo de oferta, ya que en el anterior contrato sumaba 45 puntos la «propuesta de programación de actividades didácticas, de dinamización, talleres, atención a visitantes, mejoras y programa de actualización de contenidos». Aunque en ambos contratos es una de las características descritas en las funciones de los guías: «diseñar y desarrollar actividades».
El nuevo contrato tampoco mantiene uno de los baremos de 2016, que gratificaba las horas ¡gratis!: «Se valorará hasta con 2 puntos la oferta que ponga a disposición el mayor número de horas/año gratuitas de servicio, con un límite de 500 horas/año. Las restantes se valorarán proporcionalmente».
En cuanto a los puestos de trabajo, no varía. En ambos se demanda un equipo mínimo de al  menos siete puestos de forma continua durante el horario de apertura del MEH. Para la subrogación, actualmente prestan estos servicios 15 personas, de las que seis tienen jornada completa(una de ellas en excedencia), seis tienen media, hay dos reducciones por cuidado de hijos y una persona con un 38% de jornada con contrato por obra o servicio. La mayoría, salvo un trabajador eventual a media jornada, tienen contratos indefinidos. 
La presentación de ofertas deberá remitirse a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, entidad de la Junta, y se admiten hasta el próximo 24 de junio.