Podemos pide un plan de drogas que incluya la ludopatía

I.L.H.
-

Cree que es hora de renovar el plan municipal, que data de 1997, y se tenga en cuento el juego patológico como una droga sin sustancias. También solicitan una campaña de concienciación entre los jovenes y una nueva sede para la asociación ABAJ

Podemos pide un plan de drogas que incluya la ludopatía

Según los datos del año pasado en Castilla y León el juego patológico ha aumentado en la Comunidad un 30% desde 2015 y el número de establecimientos se ha incrementado en un 70%. En la región había en 2019 165 establecimientos y en Burgos 25. Además, los casos por el juego online representan el 30% de los tratamientos. Según ha detallado la concejala de Podemos, Margarita Arroyo, el año pasado se registraron en la provincia 56 nuevos casos por este tipo de ludopatía "y lo que más alarma es la edad media, que en Burgos es la más temprana, con 30 años". También ha señalado que el colectivo más vulnerable es el de los jóvenes, con el 39% de los tratamientos.

Con estos datos, el partido morado se muestra preocupado por lo que considerada "un grave problema de sanidad pública" e insiste en las reivindicaciones que viene reclamando al Ayuntamiento.

Por un lado solicita una campaña de concienciación entre los jóvenes, sobre la que dice el equipo de Gobierno se comprometió a hacer dos al año.

En segundo lugar piden un nuevo plan municipal de drogas que renueve el de 1997 y que incluya el juego patológico como una droga sin sustancias. En esto también se comprometió el Ayuntamiento en noviembre, "pero todavía no ha hecho nada", ha comentado Arroyo.

La tercera petición es una sede con más espacio para la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico ABAJ.

Y por último reclama que se aumente la cantidad de la subvención porque "en estos momentos es insuficiente".