El desbroce de parcelas revela la basura acumulada

Ó.C
-

El Ayuntamiento ha exigido la limpieza de 45 solares para evitar problemas de salubridad, aunque al quitar la vegetación se ve un gran cantidad de plásticos

El desbroce de parcelas revela la basura acumulada

El verano es la época en la que el Ayuntamiento demanda a muchos propietarios de solares que acometa la limpieza de las parcelas. En este 2019 han sido 45 notificaciones y en muchas de ellas ya se ha actuado. Se ha quitado la maleza, aunque al eliminarla ha quedado al descubierto otro problema: la basura. De esta manera, el plástico y otros desechos están a la luz, por lo que la concejala de Urbanismo, Soraya Solórzano, recuerda en que el requerimiento se obliga a los propietarios a retirar este tipo de elementos.
Por parte de la responsable municipal se indica que este recordatorio se hace en estas fechas porque es cuando la maleza puede generar más problemas de salubridad y además es algo que se demanda por parte de los vecinos. Sin embargo, Solórzano señala que se ha detectado la presencia de basura por lo que se asume que ahora también son los propietarios los que tienen que acometer una limpieza total, puesto que es un punto en el que tampoco podría actuar la UTE de limpieza contratada por el Ayuntamiento.
No obstante, la concejala de Urbanismo confiesa que lo que se traslada por parte de los propietarios es que «ellos no son los que tiran esa basura», pero tienen que asumir su responsabilidad. «Tu lo tienes que mantener libre de desechos y residuos, independientemente de quién los tire», asegura Solórzano señalando la normativa. Por este motivo, la concejala señala que espera no tener que hacer un nuevo requerimiento, puesto que indica que los propietarios tienen la obligación y además los pasos administrativos generan un «tapón en la administración» puesto que se tienen que ir cumpliendo «un montón de trámites». 
En cuanto a la distribución de los 45 requerimientos, Solórzano diferencia tres zonas como la ampliación de Ronda del Ferrocarril, a partir de la estación e autobuses, El Crucero y la ampliación del PR-1, junto a la zona de la Comisaría de Policía Nacional.En las dos primeras es donde se ha actuado con una mayor celeridad, mientras que junto al parque Antonio Cabezón todavía quedan algunas puesto que «se han requerido de las últimas».
Dentro de todas ellas y a pesar que en el requerimiento se suele dar un plazo de quince días, hay casos en los que este límite se sobrepasa. En este sentido se apunta a casos complejos, puesto que son «propiedad del Sareb o de alguna entidad financiera que su procedimiento es distinto», apunta la responsable de Urbanismo.
Al margen de la limpieza de los solares privados, también hay varios puntos en los que el Ayuntamiento cuenta con terreno en el que también se tiene que limpiar. En este caso, el responsable municipal es el concejal de Medio Ambiente, Unai Letona. Por su parte se detalla que se tienen cuatro solares «en los que no tenemos ni parques ni construcciones», por lo que también se tiene que poner freno a la vegetación. 
En total se tiene una superficie de más de 25.000 metros cuadrados y están junto al centro cívico, en Ronda del Ferrocarril, el solar de la Policía Nacional donde se iba a ubicar el nuevo centro de salud junto al actual y la cuarta se ubica en la calle Las Escuelas.


Las más vistas