El Ceder otorga 600.000 euros en ayudas Leader a 9 firmas

A.C.
-

Las empresas nacidas en este año con apoyo de los fondos europeos y las que se han modernizado crearán 17 empleos y aún quedan otros 600.000 euros para el tejido productivo

Puertas y Automatismos Secades, de Villasante de Montija, está entre los beneficiarios de ayudas Leader este año. - Foto: A.C.

Nada detiene a las mentes emprendedoras, ni la covid-19, ni la crisis económica que ya ha llegado, ni los malos presagios para el futuro inminente. La junta directiva del Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (Ceder) ha aprobado un nuevo paquete de ayudas de los fondos europeos Leader destinados a la modernización o creación de empresas. Con ellas, 2020 acaba con casi 600.000 euros en ayudas a fondo perdido destinadas a nueve firmas de la comarca y sus proyectos que crearán en total 17 nuevos puestos de trabajo. 

Contra todo pronóstico, ninguna de ellas ha decidido renunciar a última hora a las solicitudes cursadas hace ya meses para potenciar o crear sus nuevos negocios con iniciativas en las que es indispensable crear empleo para poder ser beneficiario de las ayudas europeas. Además de ello, si no quieren verse obligados a devolver el dinero, deberán de mantener su actividad en funcionamiento, al menos durante tres años desde el pago de las mismas, además de conservar los empleos comprometidos y creados con sus inversiones durante esos tres años. Por todo ello, desde el Ceder califican de «valientes» a estos empresarios que siguen adelante con sus planes y que harán posible la inversión de 2,4 millones de euros. Para cobrar sus ayudas, antes deberán de realizar el gasto.

A lo largo del año, los beneficiarios de ayudas, algunas abonadas en su totalidad o en parte, han sido la firma Automatismos y Puertas Secades, de Villasante de Montija; Cereales, Alfalfa y Paja (CEALPA), de Trespaderne;los apartamentos turísticos La Quinta de Sotoscueva, de Quintanilla del Rebollar;la carnicería Dayla, de Santelices de Valdeporres;la fábrica de muebles del polígono de Santecilla de Mena, Montes Design; Carrocerías Javi, del polígono de Villarcayo; los nuevos apartamentos turísticos de La Sía, en Las Machorras;el Gastrobar Tu Casa, de Espinosa de los Monteros;y el nuevo concesionario Vehículos Gálvez, del polígono industrial de Villasante de Montija.

En las oficinas del Ceder Merindades se ha notado, «como es lógico, un frenazo de las iniciativas desde el mes de abril», según explica su gerente, José Ranero. Desde que el coronavirus llegó, se ha apreciado como un número menor de emprendedores se acercaba a las oficinas de Villarcayo para informarse  sobre las líneas de apoyo del programa europeo Leader, aunque en los últimos dos meses de nuevo se ha producido un «repunte». Desde el Ceder, Ranero invita a los emprendedores a que se acerque a conocer esta línea de subvenciones «lo antes posible», dado que aún quedan otros 600.000 euros disponibles que se podrán repartir entre proyectos empresariales en próximas juntas directivas, ya previsiblemente en 2021.

Despoblación. Mientras llegan esas nuevas iniciativas, para la presidenta del Ceder Merindades, Nuria Ortiz, «es de admirar la decisión de las empresas, emprendedores y emprendedoras, que en un escenario tan poco favorable se lanzan, eso sí, con las cosas muy claras y maduradas, a invertir en desarrollar o mejorar una actividad empresarial y a generar empleo». En algunos casos se trata de autoempleo de trabajadores autónomos y en otros se producirán contrataciones, por lo que Ortiz destaca como «las inversiones y las oportunidades de empleo son dos de los pilares básicos en la lucha contra la despoblación del medio rural».

En el caso de los diez proyectos empresariales beneficiados con nuevas ayudas en este año, desde el Ceder destacan como de los 17 puestos de trabajo nuevos comprometidos, la mayoría pertenecen a personas menores de 40 años. Por ello inciden que estas iniciativas de creación de empleo de personas jóvenes contribuyen a fijar población en la comarca.