Primera de las dos jornadas del Concurso Nacional de Órgano

I.L.H.
-

El órgano de 1674 de la capilla de San Enrique, en la Catedral, acoge la primera parte de la final del Concurso Nacional Francisco Salinas. Javier Moral, Berenguer Montserrat, Sara Johnson y Pol Álvarez, por este orden, interpretan repertorio ibérico

Primera de las dos jornadas del Concurso Nacional de Órgano - Foto: J.J.M

Organizado por el Ayuntamiento y la Fundación VIII Centenario de la Catedral, el certamen les obliga en esta primera jornada a interpretar alguna pieza del compositor burgalés Antonio de Cabezón. Eso, unido a que el concurso lleva el nombre de Francisco Salinas, une a ambos músicos en un evento que busca potenciar el talento de los organistas españoles menores de 30 años.

Los cuatro finalistas deben enfrentarse al órgano barroco de la capilla de San Enrique interpretando obras de entre los siglos XVI al XVIII. Dentro de la capilla el jurado, presidido por Juan de la Rubia, observa su interpretación y todos sus movimientos. Deliberan junto al titular de la Sagrada Familia de Barcelona, el burgalés Óscar Laguna, la profesora Loreto Fernández, el organista Marco Brescia y el profesor Andrés Cea, además de Diego Crespo que ejerce de secretario.

Los finalistas optan a más de 7.000 euros en premios, aunque para saber la clasificación habrá que esperar al concierto que ofrecerán mañana con repertorio europeo más moderno en el órgano Cavaillé-Coll de la iglesia de La Merced (a partir de las 19 horas).