Las cuentas municipales de 2020 de Aranda se 'lían'

Adrián del Campo
-

Estaba previsto que el presupuesto de Aranda para 2020 llegara informado a la comisión el miércoles, pero no fue así. El punto apenas se trató y generó críticas por la "falta de claridad"

La concejala de Hacienda, Elia Salinero, utiliza su turno de palabra durante un pleno del Ayuntamiento de Aranda. - Foto: A. del Campo

Era un día marcado en rojo en el calendario. Por lo menos en el de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Aranda. El miércoles se celebró la comisión de Hacienda y en ella estaba previsto que los presupuestos municipales para 2020 centraran la convocatoria. La concejala del área, Elia Salinero, esperaba, como había anunciado días antes, que las cuentas llegaran informadas por Intervención y así entregárselas completas a todos los grupos. En Vox, que disponían desde hace semanas del documento, confiaban en poder llevar sus enmiendas a las partidas elaboradas por el equipo de Gobierno de PP y Cs. Mientras, en Podemos e Izquierda Unidas, los únicos que no disponían del borrador, preveían recibirlo sin mayores problemas. Pero al final nada salió como sus protagonistas se habían imaginado. Las cuentas no llegaron informadas, Vox no presentó sus propuestas e IU y Podemos acusaron "falta de claridad" en los datos recibidos.

La comisión de Hacienda celebrada ayer apenas trató los presupuestos municipales y dicho punto duró "un minuto y medio", como declara el concejal del PSOE, Ildefonso Sanz. En lugar de las cuentas de 2020, la modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento asuma la guardería de Asemar acumuló el protagonismo. El portavoz del equipo de Gobierno, Emilio Berzosa, explica que la variación se realiza para prestar el servicio a falta de tener actualizadas las partidas. De esta forma se utilizará una cuantía sobrante de Parques y Jardines (lo presupuestado es mayor a la licitación del servicio) para asumir los 41.000 euros de desfase que arroja la escuela infantil.

El giro en el guion de la comisión de Hacienda generó críticas en varios concejales. El portavoz de Izquierda Unida, Jonathan Gete, acusaba la falta de claridad en la forma de recibir los documentos: "Nos han enviado 50.000 archivos de excel, word...". Y añadía a sus críticas la ausencia de previsión: "Esta comisión era hoy (por ayer) y me enteré ayer (por el martes), y porque hablé con una compañera del PSOE. Acabé a las 23.00 horas hablando con la alcaldesa para que me remitiera la información. Así no se puede seguir. La paciencia se está acabando. Los concejales no podemos vivir a expensas de la burocracia de los funcionarios". Algo similar le ocurrió a la edil de Podemos, María Ángeles Pizarro, que recibió a las 22.00 horas unos documentos que "no eran legibles". 

En PSOE y Vox no son críticos con el proceder de la comisión. Los socialistas declaran que la sesión era "para dar el presupuesto y punto" y emplazan su interpretación del proyecto hasta que lo hayan analizado. En Vox puntualizan que les han entregado el documento íntegro, porque no lo tenían entero, y valoran que les hayan dado tiempo para estudiarlo. Por su parte, Berzosa, del equipo de Gobierno, responde a las críticas: "Se ha remitido en un excel. Si los concejales de IU y Podemos, que son casi los más jóvenes, no saben abrir un excel... Me parece quejarse por quejarse". En resumen, las cuentas, que necesitan el apoyo de dos concejales de la oposición, se han liado entre declaraciones antes de estar siquiera informadas.