Los apicultores urgen más control contra la miel adulterada

J.D.M.
-

Desde UCCL calculan que la producción del 'oro líquido' a nivel mundial ha caído un 50% en los últimos 15 años por el cambio climático

Ponentes y asistentes a la mesa redonda en la que se analizaron los retos y las soluciones a la producción y comercialización de la miel. - Foto: Luis López Araico

La miel ha sido usada durante siglos por múltiples generaciones. Gracias a sus propiedades terapéuticas y nutricionales es considerado uno de los alimentos más sabrosos y beneficiosos para la salud humana. Esta sustancia natural de textura viscosa y sabor dulce que producen las abejas, sin embargo, está llegando cada vez más al consumidor de manera adulterada. Y eso está lastrando al sector, que ve cómo los precios del ‘oro líquido’ se han desplomado hasta «mínimos históricos». 

«El mercado mundial está inundado de pseudomiel y esa es la causa del desplome de los precios», denunció Juan Carlos Merino, responsable de apicultura de la Unión de Campesinos (UCCL) de Burgos, que para acabar con ese producto «fraudulento» al que se le añaden jarabes, siropes o almidón, demanda que se implante como técnica la resonancia magnética nuclear, porque los sistemas actuales de análisis «datan de los años 80, están totalmente anticuados y no detectan los azúcares falsos que se están incorporando a la miel como mezcla», asegura Merino. 

El «fraude» de la miel fue uno de los puntos más importantes tratados ayer durante las X Jornadas Regionales Apícolas, celebradas en el Monasterio de San Agustín, pero no el único. Durante todo el día, profesionales del sector explicaron también las normas básicas para que los apicultores no cometan errores en el etiquetado del envase y ofrecieron su visión sobre cómo combatir de manera efectiva la varroa, «el parásito más perjudicial que tienen las colmenas», reconoció Merino. El responsable provincial del sector de la UCCL indicó que «es mejor actuar cuando el ácaro está sobre la abeja» y rascar la cría es la práctica más «eficiente» y que mejores resultados está dando, dijo.

 

Acuerdo con Mercosur. El cambio climático, añadió Merino, ha provocado que «en los últimos 15 años» la producción de miel haya bajado «un 50%» por el «deterioro medioambiental y el impacto del calentamiento global», añadió Merino, que igualmente adelantó que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur que permitirá la entrada sin aranceles en Europa de «45 millones de kilos de miel» e influirá negativamente en el precio de la miel española.
Pese a todo lo anterior, Juan Carlos Merino quiso destacar las «bondades» de la «excelente» miel que se produce y envasa en Burgos y en Castilla y León.