El PSOE no renuncia a iniciar el centro jacobeo de Gamonal

J.M.
-

El Ejecutivo local lo había sacrificado del nuevo Presupuesto pactado con Cs pero deja una partida de 100.000 euros para no suspender la licitación e intentar iniciar la obra este año

El edificio lleva varios años con el esqueleto y a medio construir. - Foto: Alberto Rodrigo

El pasado 18 de mayo, el alcalde, Daniel de la Rosa, y el portavoz de Cs, Vicente Marañón comparecieron de manera conjunta para detallar dónde se produciría el ya anunciado recorte de más de 5 millones de euros en el nuevo Presupuesto que habían tenido que pactar ambos grupos tras conocer que los ingresos municipales se iban a desplomar como consecuencia de la crisis del coronavirus. De entre las inversiones más importantes únicamente se caería la del centro de recepción de peregrinos del Pueblo Antiguo de Gamonal, lugar en el que el Ejecutivo socialista quiere abrir un miniayuntamiento en el que poder hacer gestiones municipales, pero lo cierto es que el equipo de Gobierno no renuncia tampoco a poder iniciar la obra este año.
Es cierto que ha desaparecido casi todo el dinero de los 650.000 euros que había en la partida reservada para esta inversión, pero también lo es que se han realizado unos últimos ajustes en otros capítulos del Presupuesto que han permitido dejar 100.000 euros con el objetivo de no tener que suspender la licitación de la obra. Un procedimiento que se había iniciado con una tramitación anticipada, que se supeditaba a la existencia de crédito y que se detuvo al decretarse el estado de alarma. 
En el Ejecutivo socialista no se ha querido cerrar esta puerta y, al mismo tiempo, se ha buscado garantizar que esta obra, si no se ejecuta este año, pueda desarrollarse en próximos ejercicios. De este modo, además, ya no dependerán tampoco de cerrar un acuerdo con Cs para las cuentas de 2021. Porque aunque ahora la sintonía con el partido de Marañón es absoluta, nada puede garantizar que se perpetúe en el tiempo. Menos aún cuando se aproxime o se supere el ecuador de la legislatura y las distintas formaciones empiecen a marcar diferencias.
Cabe recordar que la construcción de este centro ya se licitó al inicio del año pasado y en este momento se tienen que estudiar las ofertas. Eso sí, habrá que ver si desde el área de Intervención se acepta adjudicar una obra con solo 100.000 euros en el Presupuesto. Cantidad que se podría incrementar, también es cierto, con alguna modificación presupuestaria.
Lo cierto es que en el Ejecutivo socialista aspiran a que el procedimiento continúe su curso para no tener que detenerlo y esperar hasta que se tengan todos los recursos. Se verá llegado el momento.