Primaria citará en días a quienes tienen 50 años

GADEA G. UBIERNA
-

Esta semana se dará por cerrada la administración de la primera dosis en la generación del 'baby boom' y se intentará bajar al máximo en la siguiente cohorte, dado que se espera que lleguen 23.190 vacunas

El 35% de la población ya ha completado la pauta de vacunación en Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Está previsto que Burgos reciba esta semana 23.190 dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus, de las cuales el 85,7% son de la desarrollada por Pfizer/BioNTech (19.890). Este suministro no solo garantiza que la Gerencia de Atención Primaria pueda dar por cerrada la administración de la primera dosis en la generación del ‘baby boom’ -es cuestión de días que se cite a los residentes en la capital que tienen 50 años, los únicos que faltan-, sino que permitirá avanzar hacia la siguiente cohorte (entre 49 y 40 años), aunque aún no se puede precisar hasta qué año. Lo más probable es que, como mucho, esta semana se convoque a nacidos hasta en 1974; es decir, a quienes tienen 49, 48 y, si hay dosis suficientes, 47 años.

El 85,7% de la remesa de profilaxis de esta semana lo componen dosis de Pfizer/BioNTech, pero también se recibirán 2.200 de Moderna y, se supone, 1.100 de Janssen, que son de administración única (equivalen a 2.200 de Pfizer o Moderna). De AstraZeneca no llega nada, pero si lo hiciera tampoco provocaría grandes cambios en la planificación de Primaria para estos días, porque desde abril esta vacuna no se puede administrar en menores de 60 años y ahora ya se está inoculando a gente más joven.

De hecho, hoy se está inoculando la primera dosis a personas de entre 54 y 50 años que viven en Aranda y Villarcayo (y sus respectivas comarcas y zonas sanitarias de alrededor), mientras que mañana y pasado se ha convocado a personas de 52 y 51 años con centro de salud en la capital (ojo, porque la inoculación será en el polideportivo de El Plantío, no en el de la UBU ni en el Coliseum). Así, Primaria tiene todavía vacantes el viernes 11, sábado 12 y domingo 13. 

Es seguro que uno de estos días se aprovechará para convocar a nacidos en 1971 con residencia en la capital y, a partir de ahí y de que llegue todo lo anunciado, se podrá avanzar más o menos en la cohorte de 49 a 40 años (54.000 personas, según datos del INE) (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)