Tsipras propone la refundación de Syriza

EFE
-

El exprimer ministro griego plantea reformar "por completo" la estructura política tras la derrota en las elecciones generales y considera necesario conseguir un aumento del número de afiliados para competir con la oposición

Tsipras propone la refundación de Syriza - Foto: POOL New

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha propuesto refundar el partido y convertirlo en una formación de masas, que no se limite a representar principios de la izquierda sino también ecologistas.

Tsipras hizo esta consideración en su primer discurso ante el comité central de Syriza tras la derrota del pasado domingo en las elecciones generales anticipadas, en las que el partido quedó relegado al puesto de principal fuerza de la oposición. "No se trata de cambiar nuestros principios e ideas, sino cambiar de forma. Rehagamos por completo el partido", dijo el líder izquierdista. Una de las prioridades deberán ser, dijo, lograr que el 10 por ciento de los votantes de Syriza se afilien al partido.

Con ello Tsipras aludió a uno de los principales problemas de esta formación. A pesar de haber estado en el Gobierno durante más de cuatro años, con porcentajes de voto que superaron el 35 por ciento, apenas cuenta con 30.000 afiliados.

Syriza tiene casi la décima parte de miembros que la conservadora Nueva Democracia, ganadora de las elecciones del domingo, y seis veces menos que el partido socialdemócrata Kinal, sucesor del Pasok. Este problema ha llevado a una deficiente estructura de partido en el territorio nacional, y su trabajo de campo se ha centrado en las grandes ciudades.

Syriza pagó cara esta carencia en las elecciones municipales de mayo al no tener suficientes candidatos, lo que llevó a que en varios municipios no pudiera presentar listas.

Aunque perdió las elecciones generales, fundamentalmente porque los votantes le pasaron factura por haber firmado el tercer rescate y por los recortes que eso conllevó, logró un 31,5 por ciento, tan solo menos de cuatro puntos porcentuales por debajo que en las elecciones de septiembre de 2015. El partido ha interpretado este resultado como una voluntad del electorado de no regresar al discurso radical del pasado.

"Tenemos que ser un partido moderno, de masas, progresista, con raíces profundas y fuertes vínculos con los trabajadores y la sociedad", sostuvo hoy Tsipras. "No quiero hoy proponer el esquema de lo que tenemos que llegar a ser, pero sí abrir el debate", precisó y anunció que hasta el congreso previsto para septiembre se habrán delineado las líneas maestras del futuro partido.