El PSOE exige explicaciones a la Junta por la Perla Negra

SPC
-
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, analiza distintas cuestiones de actualidad política en la Comunidad. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Ana Sánchez advierte a Fernández Mañueco que "la estrategia del avestruz no vale" y pide que "dé la cara y pida disculpas" a los castellanos y leoneses

El PSOE de Castilla y León exigió hoy que “alguien” en la Junta y en el Partido Popular tiene que asumir responsabilidades después de que el juez haya imputado a la excúpula de Economía de distintos delitos de corrupción y apuntó expresamente a Alfonso Fernández Mañueco como máximo responsable del partido, a quien pidió que “dé la cara y pida disculpas” a los castellanos y leoneses.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, se refirió casi de manera monográfica en una rueda de prensa a la instrucción por las presuntas irregularidades en la compra del edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda -conocido como Perla Negra- y el fallido polígono de Portillo, en la que el juez atribuye a los imputados los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración, malversación y cohecho.

“Nadie va a asumir responsabilidades. Hoy el señor Mañueco no tiene nada que decir”, preguntó Sánchez en declaraciones recogidas por Ical, que recordó que el candidato del PP a la Junta se sentaba en el Consejo de Gobierno, igual que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, hace una década, cuando los imputados eran altos cargos de la Junta. “No cayeron de un árbol, alguien los nombró”, expresó sobre Rafael Delgado y Begoña Hernández, entre otros responsables de la excúpula de Economía.

La dirigente socialista calificó de “indecente e impresentable” que a día de hoy, después de que el auto del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid se conociera el viernes, nadie en la Junta y en el PP haya dado explicaciones de un hecho “tan grave” ante los delitos imputados.

Sánchez sacó la intervención de Fernández Mañueco como presidente de la Comisión de Ética del PP, en el pasado congreso nacional de su partido, en las que aseguró que habían sido “implacables” contra la corrupción y que la actuación ante los casos en los que se ha visto salpicado el partido fue “rápida y contundente”. “Va a dar la cara, va a asumir alguien responsabilidades”, preguntó, para insistir en que mientras “algunos altos cargos se llenaban los bolsillos”, se negaban a bajar las tasas, se reducía la plantilla de médicos y se hacían “contratos indecentes” a facultativos y enfermeros.

“La estrategia del avestruz no vale, hay que dar la cara y pedir disculpas a los catellanos y leoneses”, advirtió Sánchez concretamente a Mañueco, para insistir en la petición de responsabilidade y en que los altos cargos imputados fueron nombrados “por alguien y no cayeron de un árbol”. Tampoco se salvó Del Olmo, cuya valoración del caso, después de que dijera que ninguno de los imputados tiene cargo actual en la Junta y expresara su “satisfacción”, calificó de “verguenza” y la preguntó si doce imputados “la parecen poco”.

Sobre quién en concreto debe asumir las responsabilidades, Sánchez manifestó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, nombró al anterior consejero de Economía, Tomás Villanueva, y éste a su vez a Rafael Delgado y Begoña Hernández, entre otros, pero insistió en apuntar a Fernández Mañueco que se sentaba en el Consejo de Gobierno y era también secretario general del PPCyL.

“Alguien tiene que asumir responsabilidades, y sí el señor Mañueco es el máximo responsable del PP, exigimos que asuma responsabilidades”, concretó, convencida de que los ‘populares’ no pueden “escapar de la corrupción, porque lo impregna todo” y de que viven un “fin de ciclo decadente que es la otra cara de la podredumbre”.

Sánchez se refirió a las inversiones que no han llegado a la Comunidad porque había empresarios que conocían la existencia de “un modus operandi” en la anterior Consejería de Economía y que se llamaba a la Comunidad “Sicilia y León”. “¿Nadie sabía lo que pasaba en el despacho de al lado?”, insistió, para advertir de que si el PP no asume responsabilidades serán los ciudadanos en mayo los que elegirán en “si dan una oportunidad” o quieren que “sigan gobernando los corruptos”. “Hay una obligación moral de asumir responsabilidades”, remachó.

“El régimen del Partido Popular en estos 30 años se ha opuesto a todas las comisiones de investigación, y ya sabemos por qué”, anotó la dirigente socialista, que subrayó que no sólo se trata de este caso, sino de la implicación de cargos del PP en la Gürtel, como el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, o en el caso Lazo, entre otras causas de corrupción que han salpicado a los populares.