scorecardresearch

Proponen narrar en Las Huelgas 5 siglos de casas reales

I.L.H.
-

A través de 4 fundaciones de Patrimonio Nacional (Huelgas, Santa Clara de Tordesillas, La Encarnación y Descalzas Reales), plantean recorrer los tesoros artísticos y los vinculados a la devoción desde la Edad Media hasta el barroco

Juan Carlos Elorza (d) y René Jesús Payo (30 por la derecha) presentaron el proyecto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos (con gabardina). - Foto: Jesús J. Matías

Cuatro monasterios femeninos, cuatro casas reales y cinco siglos de historia del arte y de la devoción. A través de las fundaciones monacales femeninas de Patrimonio Nacional:Las Huelgas, Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) y Descalzas Reales y Monasterio de la Encarnación, ambas en Madrid, la Fundación VIII Centenario de la Catedral propone recorrer la historia que va pareja a estos cenobios de clausura:la de las casas reales de los Borgoña, los Trastámara y los Austrias mayores y menores, el arte entre los siglos XIIIy el XVII y los cambios en la devoción religiosa durante este periodo.

Durante la reunión que mantuvieron la semana pasada con Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, Juan Carlos Elorza y René Jesús Payo plantearon la posibilidad de reunir en el cenobio burgalés estos «tesoros ocultos» que reflejan el papel de las monarquías en la fundación de los cuatro monacatos. La sede de esta revisión de la clausura femenina sería el monasterio de Las Huelgas, el más antiguo de Patrimonio Nacional.

Con piezas de las cuatro abadías y una narración cronológica, la exposición se detendría primero en el monasterio burgalés fundado en 1187 por Alfonso VIII, descendiente de la Casa Borgoña, y Leonor de Plantagenet. Para hablar de este monumento y su periodo histórico los comisarios avanzan que se podría contar con piezas de la Edad Media como «la Virgen de la Rosa, la reliquia de santa Úrsula, esculturas del siglo XIII o algún textil».

La dinastía de los Trastámara estaría representada en el monasterio de Santa Clara, de Tordesillas, fundado por los padres de Enrique IIde Castilla. El proyecto propone exponer de aquí piezas vinculadas al antiguo retablo del Maestro de Portillo o al de la capilla del Contador Saldaña.

 El monasterio de las Descalzas Reales fue fundado en el siglo XVIpor Juana de Austria, hija de Carlos V. Las piezas elegidas de este cenobio contarían la historia de la época del emperador y la de Felipe II, como el Cristo de Gaspar Becerra o la reliquia de san Víctor. 

Por último, el barroco del siglo XVII estaría representado por Felipe III y Margarita de Austria, que fundaron el Real Monasterio de la Encarnación en 1611, y las esculturas de Gregorio Fernández, de quien el cenobio conserva cuatro obras.

«Proponemos, por tanto, una visión diacrónica de la vida monacal femenina, destacando la evolución artística y los cambios en la devoción con piezas algunas de ellas de difícil acceso», sostiene el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, quien también destaca que el monasterio burgalés es el más antiguo de Patrimonio Nacional y que en Castilla y León están ubicadas dos de las cuatro fundaciones reales que gestiona la institución.