Preparados para descansar en paz

P.C.P.
-

Los alcaldes ultiman medidas para el puente de los Santos, pues temen que se masifiquen no solo los cementerios, también los pueblos, con las funestas consecuencias que arrastran desde El Pilar

Operarios de Melgar de Fernamental trabajan en el cementerio. - Foto: Christian Castrillo

El confinamiento, los empadronamientos, las huertas, el desconfinamiento, los mercadillos, las no fiestas, las piscinas, los botellones, la campaña de setas, la caza... El coronavirus ha convertido la vida del alcalde rural en una carrera de obstáculos sin un solo momento de sosiego. Cuando parecía que podía llegar un cierto respiro, con el final del verano y el repliegue de los veraneantes, la segunda ola de la pandemia ha irrumpido de nuevo y con fuerza en comarcas que habían conseguido reducir a mínimos los contagios o mantener el virus a raya. Muchos ayuntamientos saben que sus pueblos están pagando las consecuencias del puente de El Pilar y afrontan con temor e incertidumbre la próxima festividad de los Santos, señalada por muchas familias como la del reencuentro en torno a los difuntos.

Descansar en paz se antoja complicado este fin de semana en los cementerios de las localidades que, a diferencia de Burgos capital, no tienen la posibilidad de controlar el acceso con cita previa. Por eso, la mayoría han optado por limitaciones que van desde el aforo hasta el tiempo de visita o el horario, además de fijar itinerarios de entrada y salida al camposanto o incluso accesos diferenciados. 

Otras medidas para minimizar el riesgo de masificación pasan por suspender las tradicionales misas de difuntos o el mercadillo semanal para no atraer aún más público del que ya se espera. 

Melgar de Fernamental

La localidad ha sido una de las primeras en poner medidas en marcha. Ha establecido un circuito de entrada y salida y limita la concurrencia dentro del campo santo a 40 personas simultáneamente.

Villarcayo 
El Ayuntamiento de Villarcayo ha optado por poner autobuses gratuitos al cementerio el domingo 1 de noviembre, desde la Plaza Mayor, entre las 10.30 y las 14 horas y de 15.30 a 17. Hasta el viernes solo abrirá por la mañana, de 9 a 14 horas, mientras que el fin de semana y el festivo lo hará también por la tarde, de 10 a 14.30 y de 15.30 a 18 h.

Lerma
Con entrada por el cementerio nuevo y salida por el viejo; aforo limitado a un máximo de 105 personas, el 50% de su capacidad, y controles de acceso. Así ha regulado el Ayuntamiento de la villa ducal la afluencia de público a su camposanto. Hasta el 8 de noviembre abrirá de 9 a 14 horas y de 16 a 19. Se colocará gel hidroalcohólico a la entrada y se pide no alargar la permanencia en el interior del cementerio ni en los aparcamientos, así como evitar las aglomeraciones en la entrada y salida; donde habrá un control de accesos.
En Lerma, además de la fiesta de Todos los Santos se va a celebrar la primera edición de la feria Legumbres Arlanza, con concurso para peñas y para niños, así como degustación de productos en los establecimientos colaboradores.

Villadiego
El tradicional mercadillo de los lunes queda suspendido en Villadiego, al coincidir con un día festivo. «Hay que ser consecuentes y prudentes», apunta el alcalde, Ángel Carretón, que prefiere evitar atraer más visitantes a la localidad y a una zona de salud que luce en verde, de las pocas en la provincia, con 0 positivos en 7 días y 2 en los últimos 14. En su cementerio caben 150 personas, una cifra que el Ayuntamiento no cree que se vaya a superar, aunque sí habrá empleados municipales para controlar la situación y se han colocado carteles que recuerdan la obligatoriedad de usar mascarilla y mantener la distancia interpersonal.

Quintanar de la Sierra 
Desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra siguen con preocupación los datos de contagios en su zona básica de salud, con 43 positivos en las últimas dos semanas y brotes en varias localidades y en una empresa, además de una clase en cuarentena delCEIP Vera Cruz tras el positivo de un niño de 3 años. La alcaldesa Montserrat Ibáñez no oculta su «miedo» por las consecuencias que este puente pueda tener en la evolución de la pandemia. «Si la gente viene, y va a venir, acaba saliendo», concluye.

Belorado
Otra de las zonas sanitarias que atraviesa graves dificultades es la de Belorado, aunque en este caso el foco está centrado en Pradoluengo. El alcalde beliforano, Álvaro Eguíluz, ha limitado a 20 minutos el tiempo de permanencia en el cementerio, que ha sido dividido en dos zonas con un vallado provisional. El aforo total asciende a 220 personas, 43 en la zona vieja y 177 en la nueva, a través de cuya puerta se habilitará la entrada y salida al recinto. El recorrido ha sido regulado con flechas en el suelo.

Covarrubias
De sábado a lunes, el camposanto de la villa rachela abrirá de 10 a 14 horas y de 16 a 18, con un operario municipal para controlar los accesos. Aforo máximo de 30 personas e itinerarios y salidas prefijados.