Sin repunte de enfermos tras volver al trabajo la industria

GADEA G. UBIERNA
-

El aumento en el programa Medora es del 1,7%, un punto menos que hace una semana. La cifra de hospitalizados en la provincia cae hasta los 134, que es la más baja en un mes

Las empresas han tomado medidas para detectar casos cuanto antes. - Foto: Alberto Rodrigo

La vuelta al trabajo en la industria y en la construcción no parece haber provocado un aumento de contagios y, por lo tanto, tampoco de personas diagnosticadas de la enfermedad del coronavirus, la denominada covid-19. Así se deduce de los primeros datos oficiales en los que se recoge, al menos, parte de lo ocurrido la semana pasada, cuando 2.000 empleados de los polígonos y otros 600 de la construcción volvieron al tajo. El incremento de personas registradas como enfermas en el programa Medora, de hecho, ha sido del 1,7% frente al 3% del lunes 13 de abril y ya son 7.547 los residentes en la provincia diagnosticados:1.601 mediante prueba de laboratorio y el resto por sospecha clínica, al tener síntomas compatibles con la patología que provoca el SARS-CoV-2.

Otro indicador relevante sobre la contención de la pandemia es el  total de hospitalizados en planta en la provincia:134. Esta cifra es la más baja en las últimas cuatro semanas; hay que retroceder al 22 de marzo para encontrarla inferior (123) y, entonces, la curva de contagios y enfermos estaba en crecimiento exponencial. Los incrementos de registros en el programa Medora eran en aquel momento del 24%, mientras que los de nuevos contagios confirmados eran muy similares a los de ahora por la relación que tiene este dato con el número de pruebas que se realizan: cuantas más hagas, más casos encuentras. De ahí que el aumento de nuevos casos corroborados mediante la prueba molecular PCR entre el domingo y ayer (de 17 a 34) no pueda relacionarse directamente con la evolución de la pandemia; el sesgo es demasiado amplio. Y más ahora, que al mismo tiempo se están haciendo test de detección de anticuerpos en sangre frente a este coronavirus cuyos positivos, sin embargo, no se introducen en ese mismo registro.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)