José María Arribas Moral, imputado tras una denuncia por administración fraudulenta

diariodeburgos.es
-

El expresidente de Caja de Burgos deberá declarar el 15 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos tras la acusación de UPyD

José María Arribas Moral, expresidente de Caja de Burgos. - Foto: Ángel Ayala

El expresidente de Caja de Burgos José María Arribas deberá declarar el 15 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos tras la denuncia presentada por UPyD por un posible delito de administración fraudulenta y desleal del Consejo de Administración de la extinta entidad financiera.

La formación magenta presentó hace un año y medio una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León contra Arribas, al que acusa de hacer operaciones de crédito, aval o garantía por parte de Caja de Burgos a sociedades vinculadas al expresidente de la entidad entre 2005 y 2010: "un total de 45 operaciones en menos de 6 años cuyo importe superaba los 34 millones de euros, un 93,86% de las operaciones realizadas por la caja de ahorros con miembros del Consejo de Administración, familiares o empresas relacionadas", indica el comunicado hecho público por UPyD.

Según la formación, José María Arribas Moral también habría logrado supuestos créditos en condiciones muy ventajosas para él y sus sociedades, entre las que se encuentran Industrias Basati SA, Tramitación de Residuos SL e Industrias del Arlanzón SA (Indasa). Tres empresas sobre las que pesa la sospecha haber sido objeto de maquillaje contable.

La diputada provincial y concejala de UPyD Rosario Pérez expresó la satisfacción de la formación por esta imputación en una comparecencia ante los medios de comunicación. «Muestra que, desgraciadamente, la corrupción política en España está institucionalizada y que la politización de las cajas de ahorro por parte de las instituciones del Estado, el PP y el PSOE es una de las principales causas de la corrupción y el desapego de los ciudadanos hacia la política».