El Rey destaca el papel de las Cámaras de Comercio

L.M.
-

El monarca intervino de manera telemática durante la celebración del Pleno Extraordinario, que contó con la presencia de destacados empresarios y políticos

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y delConsejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León,AntonioMéndez Pozo, durante el encuentro telemático con el Rey. - Foto: DB

El Rey de España, Felipe VI, reconoció el papel que las Cámaras de Comercio de todo el país tienen desde su fundación y más aún en estos tiempos de pandemia y crisis económica. El monarca destacó la función y labor que la red cameral está teniendo durante los últimos meses y sus estrategias para la reactivación del tejido productivo español tras superar la cuestión sanitaria. «Ahora corresponde que juntos y entre todos, sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías y nuestros recursos con generosidad, trasparencia y rigor, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen», aseguró el Rey, que consideró a la red cameral como uno de los ejes fundamentales para fortalecer el tejido productivo y, muy especialmente, a las pymes.

«Que la máxima autoridad del Estado reconozca nuestro papel a pie de calle nos anima a seguir peleando, a aportar a nuestra lucha para que España no baje el nivel. Es muy gratificante y nos ayuda en el día a día a reforzar nuestro trabajo y dedicación», admitió el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y también del Consejo Regional de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo. 

El monarca destacó también el papel de las empresas en esta crisis que «no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas mismas víctimas también de la pandemia. A todas ellas y a todos sus trabajadores les estamos profundamente agradecidos», indicó Felipe VI. Junto al Jefe del Estado intervinieron numerosos empresarios y políticos de primer nivel como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que hizo hincapié en los 25 protocolos de seguridad y guías de buenas prácticas para establecimientos industriales, comerciales y turísticos y el Sello Comercio de Confianza, puesto en marcha con las Cámaras de Comercio, y que en Burgos ha sido acogido con muy buen respaldo. La ministra invitó expresamente a las Cámaras de Comercio a participar en el gran Acuerdo Nacional de Reconstrucción económica y social que «nos permitirá acometer los grandes retos que se enfrentan nuestras empresas y el conjunto de la sociedad española».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, insistió en que «la cooperación público-privada, el consenso y el acuerdo son esenciales para definir y abordar las grandes reformas que requerirá España en la fase de reconstrucción económica y social, y, de nuevo, la empresa debe ser la pieza clave porque es la base económica del país y la principal fuente de empleo y sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público». Además, anunció la creación de un Centro Español de Mediación Civil.