Un reto para los océanos

SPC
-

La sobrexplotación y contaminación de los fondos marinos están poniendo en peligro la biodiversidad de las aguas del planeta

Un reto para los océanos

La privatización de los fondos marinos para explotar sus recursos, el calentamiento del agua, la sobrepesca y la contaminación química y por plásticos son los grandes retos a los que se enfrentan los océanos, que, en conjunto, representan un 70,9 por ciento de la superficie terrestre.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado ayer, es necesario recordar que estos espacios generan la mayor parte del oxígeno que se respira y un gran porcentaje de los alimentos para la población mundial y que contienen el 96 por ciento del agua del planeta.

Pero los océanos soportan los efectos de la actividad humana y en las últimas décadas más del 90 por ciento del calor resultante del incremento de gases de efecto invernadero se ha almacenado en su superficie, provocando su acidificación, pérdida de biodiversidad, el incremento del deshielo del Ártico y la elevación del nivel del mar.

Según los científicos, los océanos son un sumidero importante para la captura de carbón que almacena en los fondos, lo que permite lograr la mitigación de la crisis climática, de lo contrario, la atmósfera contendría un 50 por ciento más de dióxido de carbono y la temperatura en la Tierra sería más alta.

Sin embargo, «solo el 3 por ciento de su superficie está protegida», explica la Directora adjunta de Programas de Greenpeace España, María José Caballero.

Además, cada año llegan a los océanos más de ocho millones de toneladas de plásticos que invaden todos los espacios marinos y miles de especies se ven atrapadas. La sobrepesca, el transporte de mercancías y el turismo en cruceros son otros de los grandes problemas.