La islas copan los destinos de los jubilados del Imserso

B.G.R.
-

Cataluña no se resiente, pese a la crispación social y política. Este año solo se han sacado 200 plazas para Lloret del Mar. Tras Canarias y Baleares, las preferencias pasan por las costas de Andalucía y Benidorm

La comercialización de los viajes se realizó la tercera semana de octubre. - Foto: Patricia González

Los jubilados burgaleses parecen tenerlo claro a la hora de elegir los destinos del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). De las más de 8.000 plazas que se adjudicaron a residentes en la provincia para la temporada 2019-2020, las primeras en ocuparse fueron las que correspondían a las islas, ya sea Canarias o Baleares, seguidas de las costas andaluza y valenciana y los circuitos culturales, mientras que las de Cataluña también se han cubierto, a pesar de que no suelen estar a la cabeza de las preferencias de los pensionistas y del clima de tensión política y violencia que se vive desde la sentencia del procés.

«Este año no ha habido muchas salidas», explica Gema Alonso, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de Burgos (Abeav), en referencia a las cuatro ofertadas para Lloret de Mar con 50 vacantes cada una. La dos previstas para el mes de abril están cerradas y ya no admiten lista de espera, donde sí que hay para  las de febrero y marzo. En anteriores ocasiones, las posibilidades eran mayores, incluyéndose otras opciones tradicionales como Salou, La Pineda o Cambrils.

Ya antes de que se conocieran los detalles del programa actual, Cataluña no entraba entre los destinos preferentes de los burgaleses,   que se mostraban reacios a elegirlo y para el que siempre solían quedar viajes libres. Ocurre todo lo contrario en lo referente a las islas, que se completaron el segundo día de venta del Imserso, el 17 de octubre, al ser este el que «más personas estaban acreditadas» en la provincia para reservar sus recorridos.

Las costas de Andalucía, Murcia y Valencia también tienen tirón, siendo Benidorm en este último caso el que más interés despierta, según la vicepresidenta de esta agrupación. De hecho, no quedan plazas, al igual que para Gandía, o localidades de Almería. Sí que hay para la salida a Vinaroz (Castellón) de febrero, para Huelva en diciembre y para Málaga en noviembre.

En lo que se refiere al turismo de interior, repartido en circuitos culturales, recorridos naturales o capitales de provincia, Alonso precisa que los primeros también «se venden rápido», aunque que plazas para el próximo mes en Huesca y para Santiago de Compostela.

Las 8.400 vacantes que se han convocado este año suponen 500 menos que el pasado, si bien la media de ocupación suele estar entre 6.000 y 7.000. Las fechas más solicitadas comprenden de marzo a mayo, mientras que las de menor demanda son las de los meses de enero y febrero.