De la Rosa reclama a la Junta 400.000 euros para Burgos

N.M.J. (ICAL)
-

El alcalde de Burgos asegura que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar durante este trimestre 300.000 euros en ayudas a personas en situación de vulnerabilidad al no haber recibido aún esos fondos transferidos por el Ejecutivo nacional

Parte de esos 400.000 euros se destinarán a la facturación del servicio de comida a domicilio. - Foto: Patricia

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, pidió hoy a la Junta de Castilla y León el ingreso de los fondos transferidos por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19. El primer edil señaló que de los 17,65 millones de euros otorgados a la comunidad autónoma, a Burgos le corresponden unos 400.000 euros.

Durante la rueda de prensa telemática celebrada hoy, el alcalde burgalés reclamó a la Administración regional que "asuma sus competencias a la hora de apoyar al pequeño comercio, la industria, las pymes, la hostelería y las personas más vulnerables". En este punto, e insistiendo en su "lealtad" a la Junta, incidió en la necesidad de que transcriban los recursos que son "absolutamente necesarios" para poder financiar las becas comedor o los programas sociales.

De acuerdo a las declaraciones del primer edil, a la provincia burgalesa le corresponden cerca de 400.000 euros de la cuantía trasladada por el Gobierno a Castilla y León. Asimismo explicó que dentro de esas ayudas, 99.288 euros irían destinados a la financiación de becas comedor y otro tipo de ayudas sociales, mientras que 292.404 euros serían para el resto de programas.

"La consejera de Servicios Sociales de la Junta nos informó de estas transferencias hace más de un mes, aún no los hemos ingresado, y esto está provocando que el Ayuntamiento haya destinado más de un millón de euros de facturación del servicio a domicilio", dijo el alcalde. 

Al respecto señaló que esta cantidad "excede con mucho" la que se destinó el pasado año a este mismo servicio, aportando datos exactos. De esta forma, 125.000 euros han sido destinados a la facturación del servicio de comida a domicilio, 30.000 al servicio de teleasistencia y 300.000 a ayudas que se están otorgando desde el Ayuntamiento. Por ello quiso recalcar que en este primer trimestre, se han adelantado 300.000 euros en ayudas a las personas más vulnerables. 

"Desde la máxima lealtad también se debe exigir la corresponsabilidad en la asunción de sus propias competencias", dijo el alcalde refiriéndose al Gobierno central y pidiendo su colaboración para seguir financiando estos programas.

Prevalencia del criterio sanitario. Por otro lado, durante su intervención el alcalde también quiso trasladar a la Junta de Castilla y León su agradecimiento por haber actuado "con prudencia" a la hora de trasladar al Gobierno central su propuesta de limitar la apertura de 26 áreas de salud. "Insistí que ante la duda debíamos ser precavidos y reflexionar, y si no lo teníamos claro lo mejor era esperar y dar ese paso con la máxima seguridad posible", recordó De la Rosa.

Al respecto recordó que "siempre habrá riesgos", pero que sin embargo en materia sanitaria es importante "minimizarles al máximo posible". Por ello quiso agradecer a la institución regional que tuviesen en cuenta esta cuestión, señalando que el criterio sanitario tiene que "prevalecer siempre ante cualquier otro".