Espinosa estudia recuperar el refugio de Lunada

A.C.
-

El Consistorio ya ha podido acceder a las instalaciones con autorización judicial, pero esperará a la resolución del contencioso con la empresa Snow Mountain antes de invertir y volverlas a licitar

El edificio de la estación de Lunada, al fondo, en una imagen del pasado septiembre. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha dado un paso hacia la recuperación de las instalaciones de la estación de esquí de Lunada, gracias a la autorización judicial que le permitió acceder a las mismas el pasado viernes, a pesar de la negativa de la empresa Snow Mountain. No obstante, aún queda mucho por hacer en Lunada, donde el equipo de gobierno baraja adecuar el refugio, no solo para el servicio de bar-cafetería, sino también como alojamiento, aprovechando las cinco habitaciones de que dispone, según ha avanzado a DB el teniente alcalde, José Ignacio González.

De momento, se ha formalizado la «recuperación posesoria» de este bien municipal y el viernes, aunque los titulares de Snow Mountain estaban citados para la entrega de llaves no acudieron, lo que obligó a utilizar los servicios de un cerrajero. La empresa concesionaria de la explotación de Lunada desde 2016 hasta el pasado febrero, en que el Ayuntamiento decidió resolver el contrato y zanjarlo 11 años antes de lo estipulado, quería tres meses de plazo para retirar sus bienes, pero el Juzgado solo le ha concedido 20 días.

Una vez en el interior, la comitiva municipal encontró un edificio «con los desperfectos propios de un año cerrado», pero sin grandes daños. Desde el Consistorio consideran que apenas quedan propiedades de Snow Mountain más allá de una máquina pisapistas, que aún continúa en el almacén. Asimismo, los motores eléctricos nuevos de los remontes siguen en las casetas, a pesar de los daños en sus puertas, y una de las primeras órdenes ha sido reponerlas

El teniente de alcalde, al igual que anunció el alcalde, Raúl Linares, en su día, da por perdida la temporada 2020/2021. Pero el equipo de gobierno ya ha comenzado a hacer gestiones y pensar en el futuro de las instalaciones. La adecuación del edificio, que podría convertirse en un refugio de montaña con alojamiento, «tanto para el invierno como para el resto del año», como destaca González Berlanas, será una de las primeras actuaciones del equipo de gobierno. Pero antes de realizar cualquier inversión  o procedimiento de licitación, el equipo de gobierno esperará a la resolución del contencioso administrativo interpuesto por la firma Snow Mountain contra la decisión municipal de resolver el contrato de explotación de Lunada. Su recurso fue admitido a trámite en julio.

Una vez que llegue la resolución judicial, «adecuar el edificio y ver su viabilidad va a ser la primera actuación», señala el teniente alcalde. «Dentro de ese plan de viabilidad plantearemos la posibilidad de rediseñar la cafetería y no descartamos la posibilidad de enfocar el edificio a la actividad de un albergue de montaña con alojamiento», añade. Para ello, González Berlanas considera que «hay que hacer atractivo Lunada durante todo el año, dado que las temporadas de nieve son muy irregulares y cuando nieva mucho hay dificultades para limpiar el acceso». «Es fundamental no obsesionarnos con la nieve, porque muchos inviernos no son rentables por la escasez de nevadas», a juicio del teniente alcalde, quien avanza que el equipo de gobierno ya ha contactado con empresas especializadas para analizar el estado de los remontes.

Un nuevo telesquí. A juicio del gerente de Snow Mountain, Juan Carlos Torres, están «obsoletos e inservibles» y no hay piezas en el mercado para su reparación. En cualquier caso, otra posibilidad o solución barajada por el equipo de gobierno es la de sustituir los cuatro remontes grandes actuales, dos de los cuales no han vuelto a funcionar desde hace, al menos, ocho años, por un nuevo y único telesquí que suba a la zona más alta. Se trataría de una inversión de unos 400.000 euros, según sus datos.