Las Jornadas del Lechazo innovan con menos presupuesto

Adrián del Campo
-

Participan El Roble, El 51 del Sol, El Ciprés, La Villa, Aitana, Casa Florencio, Montermoso y El Lagar de Isilla, la DO Ribera del Duero y la Marca de Garantía Lechuga de Medina. Se celebran durante todo el mes de junio

Nuria Leal y Enrique Pascual (ambos en el centro) firman el convenio. - Foto: A.D.C.

Las Jornadas del Lechazo contarán este año con un 70% menos de presupuesto debido a que no se ha podido firmar el convenio con el Ayuntamiento de Aranda. La demora en la aprobación de los presupuestos municipales ha impedido que el Consistorio aportara los más de 16.000 euros con los que respalda el evento gastronómico. A pesar de ello, la XIX edición de las jornadas contará con un presupuesto de entre 7.000 y 8.000 euros. Cada uno de los ocho asadores (El Roble, El 51 del Sol, El Ciprés, La Villa, Aitana, Casa Florencio, Montermoso y El Lagar de Isilla) participantes aportarán unos 650 euros, la DO Ribera del Duero, 1.900 euros, y la Marca de Garantía Lechuga de Medina, 240 hortalizas a la semana.

A pesar de la notable reducción en su presupuesto, las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda, que se celebrarán del 1 al 30 de junio, mantendrán su objetivo de estos casi 20 años: promocionar y posicionar la gastronomía de la Ribera ofertándola de la mano de los atractivos turísticos de la comarca. La XIX edición arrancará este sábado y entre las 14 y las 15 horas inaugurará una de sus novedades: un espectáculo en la zona centro.

También se ha actualizado la cartelería con simpáticas caretas de ovejas... Ideas con las que se compensará la falta del convenio municipal que en la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar) consideran «circunstancial». En la presentación de las nuevas jornadas los organizadores y colaboradores animaron a todos a degustar los menús especiales por un precio de 40 euros.