Contundencia y claridad para reactivar la economía

ICAL
-

El presidente de la Cámara de Comercio recuerda a los diputados y senadores del PSOE de Burgos que es "imprescindible" generar confianza para "fomentar el consumo a todos los niveles"

Contundencia y claridad para reactivar la economía - Foto: @CamaraBurgos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, recordó hoy al PSOE que es "imprescindible" reactivar y revitalizar la economía, generando confianza y lograr así "fomentar el consumo a todos los niveles". El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, encabezado por su presidente, mantuvo un encuentro con los diputados y senadores del PSOE de Burgos para debatir y analizar las necesidades del sector empresarial de la provincia y las diferentes propuestas económicas, laborales y sociales para la superación de la situación actual por la covid-19.

A este encuentro asistieron igualmente miembros del pleno de los sectores más afectados por la crisis, tanto de comercio como de hostelería y el segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento, David Jurado.

El presidente de la Cámara reconoció el "buen hacer" de los ciudadanos y las empresas en los primeros momentos de la pandemia para poder resistir, y exigió contundencia y claridad en las medidas a aplicar y en los mensajes que se trasladan para no generar confusión, dotar de seguridad jurídica al sistema y así incentivar la inversión nacional y extranjera. 

Asimismo, instó a la necesaria cooperación entre los ámbitos público y privados. En este punto el presidente de la entidad cameral recordó que en la "delicada situación actual", el papel de las empresas como generadoras de empleo y riqueza es "esencial", y resulta imprescindible dotar al sistema de seguridad jurídica que permita tomar las decisiones oportunas y que fomente la inversión. Méndez Pozo abogó igualmente por recuperar el espíritu de la transición, como herramienta esencial para superar esta situación propiciando un gran consenso.

Durante el transcurso de la reunión, los empresarios trasladaron a los miembros del PSOE la realidad de la economía burgalesa, así como la necesidad de iniciativas claras dirigidas a todos los sectores más duramente castigados, el comercio, el turismo y también la automoción, la logística y el transporte de personas, esenciales en nuestra economía y generadores de empleo directo e indirecto. En este sentido, se insistió en la necesidad de incentivar la compra de vehículos, así como despejar las dudas que declaraciones anteriores generaron sobre la viabilidad de los motores de combustión. Los empresarios coinciden en la "necesidad absoluta" de propiciar un pacto de gobierno entre los dos grandes partidos como vía para tener opciones de salida en el momento actual.

Por su parte, la diputada por Burgos Esther Peña, desgranó los ejes a partir de los cuales el PSOE ha articulado los momentos iniciales de la crisis desatada por la covid-19, que han tenido como objetivo garantizar las rentas a trabajadores y la puesta en marcha de un Acuerdo por la Reconstrucción a nivel estatal que tiene su reflejo en la Comisión creada a tal efecto en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, remarcó que el PSOE considera esencial la estabilidad para la salida de la crisis habiendo movilizado más de 138 mil millones de euros. Por otro lado manifestó como el desmantelamiento de la central de Garoña, se presenta como una "gran oportunidad de empleo y desarrollo económico para toda la comarca burgalesa que no se debe de desaprovechar".