A denunciar al maltratador de la mano de un psicólogo

P.C.P.
-
A denunciar al maltratador de la mano de un psicólogo

El Colegio Oficial pone a disposición de las víctimas apoyo profesional las 24 horas en el momento de acudir a cualquier comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil, que ayuda también a los agentes a gestionar ese momento

Las víctimas de violencia machista podrán estar acompañadas de un psicólogo en el momento de denunciar el maltrato en una comisaría o en un cuartel de la Guardia Civil de cualquier punto de la provincia de Burgos y de toda la comunidad, gracias al servicio 'de guardia' que el Colegio Oficial ha puesto en marcha junto con la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.

Se trata, en palabras de su decano, Jaime Gutiérrez, de apoyar a la víctima "a nivel emocional en una situación que consideramos que es traumática en sí misma, como es la toma de decisión de poner una denuncia, que siempre es bastante conflictiva y supone un paso decisivo" y a los agentes para "vehicular esas emociones y conseguir" una atención más eficiente. 

A través del teléfono 983210330 el Colegio se compromete a enviar un profesional "en menos de media hora, tanto en sede judicial como en sede policial", apostilla Gutiérrez.

En paralelo, los psicólogos de Castilla y León trabajan en la firmación de agentes de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil. Esta mañana, junto a profesional del Colegio de Abogados, han participado en la Subdelegación del Gobierno en una Jornada sobre violencia de género y empatía policial, enfocada justo al momento en el que una víctima acude a denunciar. "Los psicólogos pueden aportar procedimientos y toda su experiencia para que en los casos de violencia de género e intrafamiliar podamos responder con eficacia y con profesionalidad en todas las situaciones", apunta el subdelegado en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, que ha inaugurado la jornada.

Rocío López, coordinadora de las Unidades de Violencia de Género de Castilla y León, ha explicado que más de 300 miembros de las fuerzas de seguridad han realizado esta formación en toda Castilla y León (Burgos es la última de las 9 sesiones impartidas).