Alemania pide un reparto voluntario de refugiados en Europa

Europa Press
-

La diplomacia germana invita a los miembros de la UE a demostrar su disposición para recibir a los inmigrantes venidos del Mediterráneo y exige el fin del bloqueo de la distribución de los rescatados

Alemania pide un reparto voluntario de refugiados en Europa - Foto: YANNIS KOLESIDIS

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha pedido hoy a los países de la Unión Europea un reparto voluntario los migrantes que siguen llegando a través del Mar Mediterráneo. 

"Necesitamos una coalición de voluntarios para acordar un mecanismo vinculante de distribución", ha señalado el socialdemócrata en declaraciones que reproduce hoy el grupo editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland. "Tenemos que avanzar con los Estados miembros que estén dispuestos a recibir a refugiados. Todos los demás siguen estando invitados a participar", ha indicado el jefe de la diplomacia alemana. 

En particular, Maas ha asegurado que Alemania está dispuesta a efectuar una contribución sustancial y a recibir un contingente fijo de migrantes rescatados. "El acuerdo sobre los rescates en el Mediterráneo no puede seguir fracasando debido a la disputa sobre la distribución de los rescatados. Hay que poner fin a este bloqueo", ha subrayado Maas. "La solución no puede ser que cada vez que un barco recoja refugiados empiece un regateo indigno sobre la vida humana", se ha lamentado. 

Así, se ha mostrado esperanzado en que los socios de la UE den al respecto "un paso decisivo" en la reunión que celebrarán el jueves los ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Helsinki.

Los europeos disienten desde hace meses sobre la distribución de los refugiados. Según la Organización para las Migraciones (OIM), al menos 682 migrantes han muerto en el Mediterráneo desde principios de año, 426 en la ruta de Libia a Europa. Un barco de Libia con más de 80 inmigrantes se hundió frente a las costas tunecinas la semana pasada. Los guardacostas recuperaron docenas de cuerpos y dos fueron arrastrados a la costa.