Merga buscará el póker en Atapuerca

J.A.L.
-

El etíope ha ganado las ediciones de 2011, 2012 y 2013 y llega como vigente subcampeón del mundo de cross

Imane Merga supera a Bett en el esprint final de 2013. - Foto: Alberto Rodrigo

El actual subcampeón del mundo de cross, Imane Merga, intentará conseguir su cuarta victoria consecutiva en la presente edición del Cross Atapuerca. La carrera, organizada por el Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha podido confirmar la presencia del ganador en 2011, 2012 y 2013 para el próximo domingo 16 de noviembre en el circuito permanente del Parque Arqueológico.

Merga se impuso en la edición de 2011 (27'21'') en un apretado final al eritreo Kidane Tadesse (27'22''). Un año después, y sobre la misma línea de meta, le ganó la partida (28'07'') a Vincent Chepkok que, aún marcando el mismo tiempo, se tuvo que conformar con la segunda posición. Y finalmente, en la edición del año pasado volvió a ser el más fuerte en los últimos metros ganándole el esprint (28'59'') al keniano Emmanuel Bett (29'00'') y al eritreo Teklemariam Medhin (29'01'') segundo y tercero, respectivamente.

El etíope, que llegará al circuito del Parque Arqueológico como vigente medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de cross, ya que los mundiales se celebran cada año impar y el próximo tendrá lugar en China en 2015, será uno de los más firmes candidatos de cara al triunfo final.

Además de los ya conocidos Medhin, Tsegay, Kifle, Lamdassem y Bezabeh, entre los muchos atletas que intentarán impedir que Merga logre en Atapuerca su cuarto cetro consecutivo estará Timothy Toroitich. El atleta ugandés, además de haber logrado el cuarto puesto en la edición de 2013, fue uno de los más destacados en el último Mundial de cross, en el que terminó en quinta posición.

 

Representantes españolas en féminas

Diana Martín, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes Pila, Gema Barrachina y la nacionalizada Trihas Gebre serán parte del potencial español en la prueba femenina. Conscientes de la dificultad de plantar cara a las atletas africanas, grandes dominadoras de la especialidad como ocurre en categoría masculina, todas intentarán aguantar el ritmo y quedar lo más arriba posible para lograr el título honorífico de primera europea. Además, el Cross de Atapuerca ha sido señalado un año más como fecha clave en la elección de la selección española que acudirá al Europeo de Cross, que en esta ocasión se disputará en Samokov, Bulgaria, el 14 de diciembre.

La etíope Trihas Gebre, que cuenta ya con la nacionalidad española, es la vigente campeona de España de la modalidad. Como otras muchas atletas utilizará el alto nivel de participación que se espera el Atapuerca para probarse de cara al Campeonato de Europa.

Por su parte, Diana Martín fue medalla de bronce en 3000 metros obstáculos en el último Europeo (Zúrich 2014) y Gema Barrachina fue campeona de España de cross el año pasado en Granollers. En cuanto a Iris Fuentes Pila, ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de España de cross 2014 y viene de hacer un soberbio sexto puesto en Amorebieta. Por último, Alessandra Aguilar ha sido quinta en el Mundial 2013 (Moscú) y campeona de España de media maratón ese mismo año.

 

Inscripciones abiertas hasta el 9N

En otro orden de cosas, destacar que las inscripciones, que se tramitarán a través de las páginas de internet del Cross y del IDJ, permanecerán abiertas hasta el domingo 9 de noviembre. Para la carrera popular se establece una cuota de inscripción de 5 euros con la que se entregará a cada participante una bolsa del corredor con diferente material. El pago de la cuota se realizará utilizando la pasarela de pago seguro de la Diputación de Burgos en la web. Para la categoría de Chupetines la inscripción se realizará el mismo día de la prueba en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) ubicado junto al circuito.