Del Bosque y Puri Santamarta hablarán de deporte en la Seo

DB
-

Las invitaciones gratuitas para asistir el próximo martes a la primera cita del ciclo 'Diálogos en la Catedral' se pueden recoger desde mañana miércoles en las taquillas del Teatro Principal

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque estuvo en la presentación de la Fundación del Burgos CF en enero de 2018. - Foto: Alberto Rodrigo

El crucero de la Catedral de Burgos acogerá el próximo martes, 11 de mayo, a las 20 horas, la primera cita del año del ciclo 'Diálogos en la Catedral', que contará con la participación del exfutbolista y exseleccionador nacional, Vicente del Bosque, y la ganadora de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos, la burgalesa Purificación Santamarta. El encuentro estará moderado por el decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria, y versará sobre la conocida expresión latina ‘Mens sana in corpore sano: deporte, salud y espiritualidad’.

‘Diálogos en la Catedral’ está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En este 2021 estos ‘Diálogos’ tendrán como tema de fondo el lema "más humanos, más fraternos", y como horizonte más amplio una apuesta por fomentar la concordia. Desde la organización del evento defienden que el deporte pone de manifiesto esa doble perspectiva de humanidad y cordialidad.

Como futbolista, Vicente del Bosque desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid (1968-1984), con el que disputó 339 partidos oficiales y ganó cinco ligas y cuatro Copas del Rey. Fue internacional absoluto 18 veces. Como entrenador dirigió al Real Madrid, con el que logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos ligas, y a la Selección española, que bajo su liderazgo se alzó con el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Este último año la FIFA lo distinguió como mejor entrenador del mundo. A nivel honorario, el rey Juan Carlos I le concedió el título de marqués a Del Bosque.

La atleta burgalesa, Purificación Santamarta sufrió glaucoma congénito y a los ocho años perdió la visión por completo. Empezó a practicar atletismo en la escuela para evadirse de la rutina diaria y llevar una vida más activa. Fue vendedora del cupón de la ONCE, trabajo que compatibilizaba con los entrenamientos en atletismo. Participó en los Juegos Paralímpicos de Arnhem, Nueva York, Seúl, Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas. En total logró 16 medallas, once de ellas de oro. Además, en 1996 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2006 el Premio Castilla y León de los valores humanos.

Por su parte, el sacerdote y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos, José Luis Cabria, se licenció en Teología Dogmática en Burgos y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es decano. Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental. Su última obra es ‘Teología hoy: quehacer teológico, realidades pastorales y comunicación de la fe’.

Las invitaciones gratuitas se podrán recoger en las taquillas del Teatro Principal desde mañana miércoles, en horario de 18 a 21 horas. Para quienes no puedan asistir, la COPE retransmitirá el acto en directo en streaming a través de su página web (www.cope.es).