«Volver al pueblo es cuestión de mente»

I.P.
-

Reside en Bruselas, pero está firmemente convencido de que en el siglo XXI se puede trabajar en un pueblo. Desarrolla su trabajo en el área de Ecosistemas de Innovación, desde donde se apuesta fuerte por esa idea

Isidro Laso. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

¿Llegará tan lejos este Congreso como para que sea el punto de partida de la repoblación rural?

Es un proyecto piloto único en toda Europa, que se está pilotando en Villahoz; es dar un enfoque completamente distinto al tema de repoblación, porque no se trata de ayudas medioambientales, a mujeres o jóvenes, sino de emprendimiento, es traer el concepto de las startups, atractivas para los jóvenes y ligarla con las zonas rurales. Es contribuir con un pequeño grano de arena a solucionar el problema de despoblación, pero con un enfoque innovador, positivo, que utiliza temas digitales, que puede estar en la capital o el pueblo. Es crear una aura positiva de que el que se va a vivir y trabajar a un pueblo es un privilegiado.

¿Y por qué alguien se va a venir a montar una startup cuando no se  apoyan otros sectores locales?

Esta es una actividad complementaria a la agricultura, que se lleva apoyando 50 años, como a mujeres o jóvenes. Es una herramienta distinta que no viene a sustituir a las otras, sino a complementarla.

¿Y esa nueva repoblación es  compatible con la pérdida de servicios en los pueblos, médicos, bancos, escuelas...?

El tema de la despoblación no es una tema de ayudas, es un tema de mente. La gente se va del pueblo porque el que se queda es el pobrecito que no puede irse a la ciudad... Esa mentalidad hay que cambiarla: el que se queda en el pueblo es el que tiene la suerte de quedarse. Hoy no se puede tener esa actitud negativa de que nos quitan servicios para no hacer cosas. Yo vivo a 45 minutos del trabajo y si vives en Villahoz para ir a una farmacia o a la capital, se tarda una hora.

¿No es tarde ya, no se han perdido décadas sin tomar medidas?

Hay regiones más difíciles que otras, Castilla yLeón sí ha llegado tarde y con escasa implicación de la administración regional, no por ejemplo en Andalucía, muy volcada en este tema. Creo que en este tema, todas las instituciones públicas tenemos que mostrar liderazgo   porque si no se apoya no tendrá éxito, y si se hace habrá esperanza para Castilla y León, su futuro y sus jóvenes. En un año volveremos a Villahoz con otro evento para valorar los resultados y ver si se han instalado startups aquí. A nivel europeo, trataremos de implantarlo en más países, por ejemplo, Portugal está muy interesado.