Hispania Nostra reconoce El Cotarro y el archivo de la seo

ICAL
-

Estos galardones premian las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural

Documentos del archivo catedralicio. - Foto: Patricia

La Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander dieron hoy a conocer los ganadores de los Premios Hispania Nostra, unos premios que reconocen las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural y que en esta edición han deparado tres accésit para Castilla y León. En concreto, se distingue la labor realizada en la necrópolis de Las Ruedas de Pintia (Valladolid), un espacio rehabilitado para la memoria, y las bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos), dentro de la categoría Premio a la Intervención en el Territorio o en el Paisaje, y el tercer accésit ha sido para el proyecto de catalogación e informatización del archivo histórico y musical de la catedral de Burgos, dentro de la categoría Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Según recoge el fallo del jurado, con el accésit al yacimiento de Pintia han querido reconocer "la importante labor de protección y difusión que supone esta intervención, así como la implicación de personas de distintos ámbitos en un proyecto que contribuye en gran medida a concienciar a la población sobre la riqueza de su patrimonio y la necesidad de conservarlo".

Las Ruedas es el cementerio correspondiente a la ciudad vacceo-romana de Las Quintanas, tradicionalmente identificada con la ciudad de Pintia, ubicada en los términos municipales de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, en el oriente de la provincia vallisoletana. El yacimiento de Pintia y su necrópolis en particular, se constituye en un 'unicum' dentro del estudio de la etnia prerromana vaccea, pues es el primer y único cementerio conocido de la extensa región de este pueblo que habitó el área central de la cuenca del Duero entre los siglos V al I a.c.

Bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa.Bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa. - Foto: S.R.

A partir de 1984 la necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas, usada anteriormente para la plantación de viñas, fue puesta en cultivo. La introducción del arado de tracción mecánica supuso la remoción de numerosas estelas funerarias y, consecuentemente, la emergencia en superficie de abundantes restos arqueológicos. A partir de entonces, la degradación causada por el arado y por las acciones furtivas se ha mantenido, con diferente intensidad, hasta el presente; por ello su preservación resultaba crucial. A comienzos de los años 90 se produce un cambio de uso de dos de las tres parcelas, pasando de un uso agrícola a otra patrimonial merced a la adquisición de una de esas dos parcelas por la Junta de Castilla y León y posteriormente por un particular que será el investigador principal del llamado Proyecto Pintia. Lamentablemente de las tres parcelas que integran este cementerio, una de ellas sigue siendo cultivada en la actualidad, lo que ha determinado su inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra.

Los ejes principales de la intervención han sido la acción, el conocimiento, la rehabilitación del paisaje funerario y la sensibilización. El paisaje funerario ha sido construido gracias a un trabajo colaborativo de personal y alumnos de la Universidad de Valladolid, gentes de Padilla de Duero, voluntarios pintianos y miembros de la Asociación Cultural Pinta. En cuanto al valor social cuenta con programas dirigidos a diversos colectivos y con cursos, campañas de excavación, visitas guiadas y exposiciones en torno a la necrópolis de Las Ruedas.

Bodegas de Moradillo de Roa. Respecto a las bodegas de Moradillo de Roa, el jurado reconoce "el interés en la protección y puesta en valor de Patrimonio Industrial y Patrimonio Natural en un solo proyecto que presta especial atención a los aspectos históricos, medioambientales, sociales y empresariales”. Además, destaca la “recuperación tanto del paisaje como de las bodegas y su objetivo de convertirlo en un recurso enoturístico, con el consiguiente beneficio para la sociedad y la economía locales".

El reto del proyecto, prosiguen, no ha sido sólo la reconstrucción de las partes dañadas y solventar los problemas derivados de las humedades y filtraciones, sino también devolver la vida a este legado dañado por el desuso, y convertirlo en un recurso enoturístico para que pueda autosustentarse mientras que a la vez se asegura la conservación del paisaje. Todo el proyecto de las bodegas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa está llevado a cabo por voluntarios, que se centran en la promoción y difusión de las bodegas y lagares tradicionales.

Archivo de la Catedral. En cuanto al archivo de la catedral de Burgos, el jurado destaca la "prolongada dedicación y la laboriosidad del trabajo realizado; su importancia respecto a la recuperación de un rico patrimonio desconocido para muchos". Asimismo, considera "valiosa la labor de divulgación, que ha sido fundamental y ha motivado el elogio de instituciones y particulares de todo el mundo y la facilidad de acceso que supone su publicación en una página web, permitiendo así que llegue a toda la sociedad".

Según detallan los promotores de los premios, en 1994 dio comienzo la catalogación e informatización del archivo de la catedral de Burgos, auspiciada y financiada por la Obra Social de Cajacírculo y que hoy continúa la Fundación del mismo nombre, en colaboración directa con el cabildo catedralicio de Burgos.

Entre 1994 y 2004 se catalogó en su totalidad el archivo musical. En estos 26 años de ininterrumpido trabajo se han catalogado más de 200.000 documentos, de las secciones generales de Volúmenes, Libros y Registro. 10.000 de ellos en pergamino, recogidos en 77 volúmenes con sus índices. Esto supone alrededor del 40 por ciento del corpus documental del archivo histórico. Toda esta documentación se encuentra volcada en la página web www.fundacioncajacirculo.es.

El objetivo principal de estos trabajos es rescatar el archivo, catalogarlo y preservarlo para las generaciones futuras; ponerlo a disposición del público en general y sobre todo de los investigadores y estudiosos; informatizarlo y abrirlo a la comunidad digital; permitir la consulta presencial; y poner a disposición de los investigadores la posibilidad de escanear documentos Una de las cuestiones más importantes de este proyecto ha sido abrir el archivo al público en general y a la comunidad científica en particular. La ejecución metodológica y sistemática del trabajo y la elaboración de nuevos índices que facilitan la búsqueda de la documentación, han sido otros de los logros.

Los impactos que ha tenido esta iniciativa han sido muy positivos. Ha propiciado la conservación y catalogación de un rico patrimonio documental;es un proyecto pionero en España y en Europa y ha permitido a los arquitectos y técnicos tomar decisiones con mejor criterio a la hora de la restauración integral de la catedral. Por otro lado, se están poniendo a disposición de los investigadores de todo el mundo, miles de documentos de una de las catedrales más importantes de Europa.