El Diálogo Social firma 4 acuerdos mirando a los jóvenes

SPC
-

El presidente de la Junta, y los responsables de Cecale, CCOO y UGT suscriben el Plan de Empleo 2019, un acuerdo para reforzar la empleabilidad de los jóvenes, otro para impulsar el Serla y una revisión del III Acuerdo de Competitividad

(I a d) Santiago Aparicio, Vicente Andrés, Faustino Temprano y Juan Vicente Herrera, antes de la firma de los acuerdos del Diálogo Social - Foto: Ical

El Diálogo Social en Castilla y León ha superado el centenar de acuerdos firmados con los cuatro nuevos planes suscritos hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales de la Comunidad. Así, junto a Herrera, los líderes de Cecale, Santiago Aparicio, CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, han firmado cuatro nuevos acuerdos en materia laboral y económica en el marco del Diálogo Social, con los que ya son más de 100 los alcanzados en estos 18 años desde su constitución. Se trata del Plan de Empleo 2019, un acuerdo para el refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes, un pacto para impulsar el SERLA y una revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. Según explicó el presidente de la Junta durante el acto, estos acuerdos contribuirán a que Castilla y León siga avanzando en todos estos ámbitos en el horizonte del año 2020 y garantizan la continuidad del Diálogo Social. 

El plan de Empleo 2019 contará con una dotación de 158 millones de euros, un cuatro puntos más más que en 2018, con el objetivo de seguir creando empleo y apostando por su mayor estabilidad y calidad. En el nuevo documento se mantiene el Plan especial para parados mayores de 55 años que se puso en marcha en 2018, reforzándose a este colectivo en diferentes líneas de apoyo.

Por otra parte, si bien el Plan de Empleo refuerza la apuesta por el empleo de los jóvenes, el Consejo del Diálogo Social ha firmado un acuerdo especial cuyo objeto es reforzar dicho Plan con otras actuaciones. Su dotación total es de 132,3 millones de euros en sus dos años de vigencia y destaca por su carácter transversal, ya que por primera vez han participado en la negociación de un acuerdo 7 consejerías de la Junta (Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación). Este acuerdo incluye 5 bloques: empleo, educación, vivienda, igualdad y conciliación y nueva economía.

Serla.

Otro de los compromisos adquiridos por los cuatro representantes supone dar un paso más al Servicio de Relaciones Laborales (Serla), extendiéndolo a los conflictos individuales con reclamación de cantidad. En esta nueva etapa se prevé la extensión del servicio a toda la Comunidad, en 10 sedes (capitales de provincia y Ponferrada). El acuerdo incluye el compromiso de la Junta de sufragar, cuando la extensión de las funciones se complete, un coste anual estimado de 2.550.000 euros.

Por último, se encuentra la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial para avanzar en Industria 4.0, ADE Rural y Responsabilidad Social Empresarial. La dotación global de esta revisión para los años 2019-2020 asciende a 45,2 millones.