Tudanca quiere "aliados" para CyL y no vivir de espaldas

SPC
-

El candidato socialista dice a Mañueco que no se quiere ir a Madrid para hacer carrera política

Luis Tudanca, el ministro Luis Planas (c) y Ana Sánchez atienden las explicaciones del candidato zamorano, Antidio Fagúndez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, aseguró que Castilla y León necesita buscar «aliados» y dejar de mirar hacia dentro como si nada sucediera fuera. «Hemos vivido de espaldas al resto del país», dijo y lamentó que las políticas del PP han hecho «invisible» a la Comunidad y a algunas provincias.

Tudanca intervino ante unas 150 personas en un mitin en Zamora en el décimo día de campaña junto al ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Somos un partido que quiere gobernar aquí después de 32 años», dijo, tras ofrecer un programa con medidas, que aseguró ha tomado iniciativas de otros territorios con ejecutivos socialistas. «Yo no me quiero ir a ningún sitio», afirmó el candidato en respuesta al aspirante del PP, Fernández Mañueco, quien lo acusa de utilizar la Comunidad para hacer carrera en Madrid.

En ese sentido, Tudanca dijo en tono irónico a Mañueco que como es nuevo «no se ha enterado de lo que ha pasado» en la Comunidad. Recordó que hace cinco años renunció a su acta de diputado para «pelear por mi tierra» y liderar al PSOE de Castilla y León.

Al respecto, Tudanca recalcó que su deseo es que no se vaya nadie de la Comunidad. Aunque reconoció las virtudes de Fernández Mañueco como adversario, rechazó que sea «rebelde» y represente la renovación en el PP. El candidato también criticó la situación de la sanidad pública y prometió blindar las urgencias médicas rurales y garantizar a todos los ciudadanos los mismos servicios, con independencia de donde residan. Además, defendió el «empleo digno y de calidad», por lo que abogó por la reindustrialización y por un plan de retorno del talento.

Asimismo, Luis Tudanca destacó que Castilla y León contará con dos eurodiputados, Iratxe Garcia e Ibán García, que remarcó serán los encargados de defender el mantenimiento de los fondos de la PAC y pelear porque haya fondos contra la despoblación, según informa Ical.

Alinear instituciones.

Todo ello, remarcó, tiene que ver con hacer política desde el suelo y destacó todo lo que le han enseñado en los pueblos y ciudades de Zamora. «Quiero que haya un gobierno socialista que le devuelva a Zamora lo mucho que ha dado y lo mucho que merece», dijo. Tudanca remarcó que la capital zamorana se merece tener un alcalde como Antidio Fagúndez, secretario provincial del PSOE, y apostó por alinear todas las instituciones para que trabajen «juntas».

«Yo no estaría tan cerca, no estaría aquí pidiendo el voto si no fuera por Ana Sánchez» -cabeza de lista del PSOE por Zamora y secretaria autonómica de Organización. Al acto, que se celebró en el mirador del Troncoso, ante la imagen del poeta zamorano Claudio Rodríguez y con vistas al Duero, asistió el exdelegado del Gobierno y alcalde de Almeida de Sayago, Miguel Alejo, y otros cargos públicos socialistas de Zamora.