El Santos Reyes reduce en 12 días la espera para operarse

I.M.L.
-

Los pacientes pendientes de pasar por el quirófano aumentan en 100 personas el último trimestre, con Medicina Interna y Digestivo como especialidades que más tardan en dar cita para la primera consulta

El hospital arandino atiende a más de 60.000 cartillas sanitarias. - Foto: Valdivielso

El día a día de un centro hospitalario queda reflejado en las cifras de su lista de espera, afectadas sobre todo por los cambios que pueda sufrir su plantilla, entre otras circunstancias. Los últimos datos publicados por Sacyl en relación al Hospital de los Santos Reyes muestran una reducción en el tiempo de espera de los pacientes para pasar quirófano de 12 días en un año, ya que al cierre del tercer trimestre de 2021 este parámetro era de 77 días y ahora está en 65. Aún así, esta demora media en las citaciones para someterse a operaciones quirúrgicas se ha dilatado a lo largo del año, ya que los dos primeros trimestres se mantuvo estable en los 56 días, nueve menos que en la actualidad.

Un aumento que también ha tenido su traslación a la lista de espera, tanto la estructural como la global, que incluye también a aquellos pacientes a los que, por distintos motivos, no se les puede programar la intervención que requieren, bien por motivos médicos o porque ellos mismos prefieren esperar para ser operados.

Estas cifran han crecido en casi un centenar de personas en el último trimestre, llegando a 534 pacientes. Acudiendo a las cifras de estas mismas fechas hace un año, esta lista de espera era de 401, un 25% por debajo de la actual, en cifras absolutas. Mirando solo la lista de espera estructural, que son los que sí se van a operar, el Hospital de los Santos Reyes ha pasado de tener 329 al final del verano pasado a acabar septiembre de 2021 con 456, casi un 28% más.

Vacantes médicas. El incremento de la lista de espera hospitalaria vendría motivada por la falta de algunos especialistas en los últimos meses. En concreto, antes de comenzar el verano se fue un urólogo, dejando la plantilla de esta especialidad con solo dos facultativos, y un traumatólogo, este último para cubrir una vacante al hospital de Medina del Campo, para el que no se encontró sustituto hasta mediados del mes de septiembre. 

En el caso de las consultas externas para las especialidades, las cifras son más abultadas. A la espera de su primera consulta con el especialista hay 5.261 pacientes en el hospital comarcal, soportando un tiempo de demora de 80 días de media. Desglosando por especialidades las estadísticas que facilita Sacyl, el podium de las que más tardan en fijar la cita para ese primer contacto con el paciente son Medicina Interna, Digestivo y Traumatología, con 131, 111 y 102 días cada una de ellas. Sin embargo, los servicios que tienen más pacientes esperando son Traumatología, con 1.288 al acabar el mes de septiembre, Dermatología, que acumula 638, y Oftalmología, con 555 pacientes.