La leonesa Noelia Melón, la delegada más joven del Congreso

SPC
-

Natural de San Andrés del Rabanedo (León), se estrena con nervios en la cita de Valencia con el objetivo de reclamar oportunidades para su tierra

La leonesa Noelia Melón, la delegada más joven del Congreso - Foto: Miriam Chacón ICAL

La leonesa Noelia Melón Ferrero, de San Andrés del Rabanedo, es a sus 18 años la delegada más joven que participa en el 40 Congreso Federal del PSOE, que comienza este viernes y que se celebra en la Feria de Valencia hasta el próximo domingo, 17 de octubre. Esta chica, miembro de Juventudes Socialistas, otorga a la delegación de Castilla y León el honor de aportar a la 'congresista' de menor edad.

Noelia Melón, que está a punto de cumplir los 19, se estrena con nervios y "emocionada" en esta cita orgánica del PSOE, "agradecida" por poder representar a la juventud y a una tierra para la que reclama oportunidades. "No me hubiera visto nunca en un Congreso Federal y menos en el 40", reconoce en declaraciones a Ical.

Esta joven leonesa, que estudia segundo curso de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca, es una de las integrantes de la delegación del PSOE de Castilla y León en el 'cónclave' al que están convocados 1.083 delegados de todo el país. Acude en representación de Juventudes Socialistas, organización a la que pertenece desde los 16 años y desde la que dio el salto al PSOE de León, federación a la que se afilió en febrero de este año.

Noelia Melón reconoce que su interés por la política comenzó de niña, a través de su padre, afiliado al PSOE leonés y antiguo miembro de UGT. "Yo lo vivo desde pequeña y siempre me llamó", dijo, tras reconocer que una de las cosas que más le gusta son las charlas sobre asuntos políticos con su progenitor.

Precisamente, entre las materias que se abordará en el 40 Congreso, Noelia Melón destacó la importancia de la despoblación. "León pierde cada vez más habitantes", lamentó para a continuación expresar sus planes de futuro: "Yo quiero quedarme en León, quiero trabajar en León y tener un futuro en León". Por ello, valoró la propuesta de descentralización de las instituciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Yo ahora que tengo 18 años lo que necesito es tener expectativas de futuro en mi provincia y en mi ciudad", afirmó esta joven universitaria, que también puso el acento en otras materias como la transición ecológica y el feminismo. Además, remarcó la importancia de que los jóvenes participen en la política y censuró que se cuestione a veces su capacidad para intervenir en los debates y asumir tareas de representación.

Precisamente, el PSOE de Castilla y León es la federación encargada de plantear alternativas ante la despoblación y el reto demográfico, así como a los asuntos del mundo rural y el municipalismo, de la mano del secretario autonómico, Luis Tudanca, que participa en una mesa junto al ministro Luis Planas y su 'número dos', la soriana Virginia Barcones, ponente en esta materia.

La delegación de Castilla y León, conformada por un centenar de dirigentes, 55 delegados y 45 invitados, cuenta también con la diputada leonesa, la joven Andrea Fernández, como integrante del comité organizador del 'cónclave socialista'. Además, han aportado 508 enmiendas al proyecto político con el que el PSOE busca transformar el país.