CCOO y UGT rechazan el plan de Empleo, positivo para Cecale

SPC
-

Evelio Angulo y Saturnino Fernández creen que "no hay voluntad" de suscribir un acuerdo reconduciendo los incumplimientos: "Nos están vacilando"

Reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social - Foto: Ical

CCOO y UGT exigieron hoy a la Junta una propuesta seria sobre los complementos a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) y denunciaron que el planteamiento de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, sólo contempla 2,5 millones de euros, que se quitan de partidas para los mayores de 55 años y solo para expedientes del periodo del 15 de marzo hasta 30 de junio, sin más cambios normativos.

El vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, y el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, lamentaron, en declaraciones a Ical, un nuevo “fiasco” durante la reunión de hoy de la comisión negociadora del acuerdo; y trasladaron su sensación de que “no hay voluntad de acuerdo”. “Así no habrá firma”, advirtieron, para vaticinar que en el estado actual será imposible cerrar un acuerdo y suscribirlo la semana que viene como planteó Carlota Amigo en la reunión de la Permanente del lunes (cierre del programa el 4 y firma en el Consejo del Diálogo Social el 6, era el plan).

Angulo fue muy crítico con la consejera Amigo y sentenció que “no hay por dónde coger los planteamientos” que supuestamente iban a desbloquear el acuerdo. “Nos están vacilando”, dijo a Ical, para esperar que el viernes, cuando está prevista otra reunión, los negociadores, con el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, a la cabeza, acudan con modificaciones sustanciales, para “no perder más el tiempo”.

Angulo destacó que el plan incluirá partidas globales por 70,9 millones, tras ampliar los créditos iniciales en ocho millones de euros para los empresarios de los sectores de la hostelería y el comercio, los más afectados, y para los ERTE se destinan 2,5 millones, una cuantía “totalmente insuficiente, que además se quita de los fondos para mayores de 55 años”, lamentó.

El dirigente sindical lamentó las declaraciones de la consejería de Amigo tras la reunión del lunes, cuando se pacto silencia entre las partes para avanzar en la negociación. “Es preocupante que esta señora tenga esta forma para dirigir la consejería, no se si seremos capaces de llegar a un acuerdo”, dijo.

Evelio Angulo defendió que deben elevar “sustancialmente” los fondos, asumir la extensión a los centros de trabajo de menos de 250 empleados, y contemplar para los ETOP complementos del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, para “dar cobertura al Papecyl”; y del 1 de julio al 30 de septiembre, para los ERTE de fuerza mayor, que detuvieron el 30 de junio.

Angulo constató que en la consejería “están instalados en la irresponsabilidad” y reclamó a Amigo que “vale de tantas fotos par no solucionar nada” porque los que sufren son los trabajadores. “Ya les vale”, sentenció, para poner en el lado contrario a la consejería de Economía y Hacienda, con la que las negociaciones para el IV Acuerdo Marco de Competitividad, “son fluidas”.

Por su parte, Saturno Fernández insistió en que el crédito es “insuficiente” y también existe un problema de normativa, porque solo quieren dar cobertura al periodo del 15 al 30 de junio. “Dejan a todo el mundo fuera. Recortan muchísimo y los créditos son totalmente insuficientes.”, lamentó. Fernández apuntó que “hay una intención de no acuerdo” porque “no tiene sentido que en un plan de 70 millones, no se ceda en tres o cuatro a mayores para los ERTE ETOP, con la normativa actual. “Creo que no quieren que haya acuerdo”, dijo, para tachar la reunión de hoy de “otra cacicada”.

El secretario de CCOO lamentó que “no quieren satisfacer los incumplimientos normativos y presupuestarios que se derivan del acuerdo del 25 de marzo de reconstrucción, así como del Papecyl”. Además, advirtió de que con la cuantía presupuestada empujarán de nuevo a los trabajadores a hacer cola en las ventanillas porque solo recibirán los complementos los primeros. “No quieren salvar los obstáculos, sino poner más”, resumió.

“No hay manera. No hay contrapartida para las propuestas sindicales. Quieren minar la posición sindical y que no haya acuerdo. No lo entendemos. Si se busca acuerdo se busca, no se entiende que no den el paso”, resumió.

Pasos positivos en la negociación

El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), David Esteban, asumió hoy que la Junta, ha dado “pasos positivos” en la negociación del plan de choque para el empleo, con ocho millones en nuevos apoyos para los sectores más afectados por la crisis, la hostelería y el comercio.

Esteban constató no obstante, que la negociación “no está cerrada” y deben seguir debatiendo, porque es preciso, por ejemplo, medidas para la refinanciación de los créditos que se establecieron en el plan de reconstrucción, porque se acaba el periodo de carencia y hay que empezar a pagarlos cuando “no ha habido negocio”.

El secretario de la patronal autonómica expuso que están viviendo una “negociación muy dura” porque “es muy difícil con las dificultades presupuestarias que hay y no se puede llegar a todo el mundo. “Ojalá hubiera más partidas, pero la situación no lo permite”, dijo.

Eso si, felicitó las dos nuevas partidas para los sectores que más están sufriendo la crisis, y para lo que más está pidiendo Cecale, dijo. Precisó que se contemplan cinco millones para estufas y mamparas, para hostelería, desde Cultura; y otros tres desde el EcyL, para el sostenimiento del empleo, para todas las actividades, pero con “prioridad” para los sectores hostelero y el comercio.