Una gestora gobernará Atapuerca tras renunciar los Codón

I.P.
-

En estos cinco meses, el PP ha sido incapaz de completar la lista hasta los 5 ediles que corresponden al municipio

Codón está ligado desde hace 35 años al mundo de la esgrima, como deportista y como director del Club Cid Campeador. - Foto: DB

Después de cinco meses con un equipo de Gobierno en funciones, Atapuerca pasará en las próximas semanas a ser gobernada por una gestora conformada por diputados provinciales de los partidos que conforman la institución que preside César Rico. Ayer se formalizó el paso que hacía falta para constituir el ente gestor, como era la renuncia de los concejales electos Roberto Codón y María del Mar Santamaría, que en estos meses no han tomaron posesión de sus cargos al presentar una candidatura incompleta a las municipales de mayo. Tampoco el PP ha sido capaz durante este tiempo de completar esa lista con tres nombres más para poder gobernar el Consistorio, lo que ha abocado a la renuncia del matrimonio Codón  para dar paso a una gestora.

Se repetirá así la situación que ya se dio la pasada legislatura en Vilviestre del Pinar, aunque no por las mismas circunstancias; en la localidad serrana no se presentaron candidaturas a los comicios celebrados en mayo de 2015 ni en la convocatoria de elecciones parciales que se celebró seis meses después.

La situación de Atapuerca, localidad emblemática de la provincia,  no tanto por su número de habitantes, pero sí por estar vinculada a los yacimientos de la sierra del mismo nombre, Patrimonio de la Humanidad, no es la misma, pero el resultado final sí lo será. Roberto Codón, conocido deportista burgalés vinculado al mundo de la esgrima, y su mujer María del Mar Santamaría, dos ‘paracaidistas’, presentaron candidatura por el Partido Popular a las elecciones del 26-M. El PSOE hizo lo mismo, pero con un único candidato, que retiró antes de la cita electoral, lo que ya dejaba sin opción de gobernar a los dos candidatos del PP, independientemente de los votos que obtuvieran que fueron, en todo caso, 4 para cada uno de los candidatos, de los 56 emitidos. El mensaje de los vecinos de Atapuerca quedó más que claro.

Los meses han transcurrido, sin que los movimientos del partido por buscar vecinos que quisieran sumarse a la lista, haya dado resultado positivo para poder conformar gobierno municipal, por lo que se ha mantenido en funciones la Corporación anterior, con Raquel Torrientes como alcaldesa. Al PPtampoco le ’interesó’ que el matrimonio Codón presentara la renuncia antes para facilitar que se presentara una o más listas de otras formaciones a las parciales del 10 de noviembre.

Así las cosas y cumplidos los plazos que marcan la Ley, el matrimonio Codón ha tenido que hacer oficial su renuncia para que la Diputación Provincial inicie el procedimiento para conformar la gestora con 5 miembros (diputados provinciales), que en las próximas semanas se hará con las riendas del Ayuntamiento de Atapuerca. La próxima junta de Gobierno dará cuenta de la renuncia de ayer y los pasos a dar a continuación.


Las más vistas