74.000 € al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad

DB
-

Más de 600 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de los proyectos seleccionados en la provincia de Burgos en la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020 de la Fundación la Caixa

La Fundación la Caixa destina 74.000 euros a la atención del envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en la provincia de Burgos. - Foto: Juan Ventura

Más de 600 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación ‘La Caixa’ ha concedido este año a tres proyectos impulsados por entidades sociales de la provincia de Burgos y dirigidos a personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental o personas con enfermedad grave o crónica. El importe destinado a estos proyectos asciende a 73.890 euros.

Estos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.

La presente convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar.

Los tres ámbitos de actuación son ‘Personas mayores y retos derivados del envejecimiento’, cuyos proyectos seleccionados promueven servicios y actividades dirigidos a combatir el aislamiento y la soledad, trabajar para prevenir el deterioro cognitivo, fomentar una imagen positiva del envejecimiento e incentivar la participación social.

En segundo lugar, ‘Discapacidad o trastorno mental’. Es el ámbito con mayor número de proyectos seleccionados, que comparten el reto común de ofrecer apoyo psicosocial tanto a las personas con discapacidad o trastorno mental como a sus familias, con el objetivo de apoderarlas para que puedan tener una vida autónoma e independiente en las diferentes etapas de la vida.

Y, en tercer lugar, ‘Humanización de la salud’. Los proyectos se centran en las enfermedades minoritarias y otras enfermedades específicas, las neurodegenerativas y las personas con cáncer. Las entidades no solo atienden las necesidades de la persona desde una atención integral, sino también en el acompañamiento y el apoyo a su familia y entorno más cercano.

Esta es la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invertirá 17,3 millones de euros también a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables a la crisis derivada de la COVID-19. En este sentido, la Fundación ‘La Caixa’ ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de esta pandemia, como pueden ser situaciones de aislamiento social y soledad, sedentarismo, déficit de apoyo psicológico y emocional o falta de habilidades y conocimientos telemáticos para relacionarse con su entorno.

Para ello, la Fundación ‘La Caixa’ no solo ha garantizado que los criterios de selección cumplan con estos objetivos sino que ha dado seguimiento y opción a la reformulación de los proyectos seleccionados, además de simplificar la tramitación de las ayudas. Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Isidro Fainé, destacó el esfuerzo y compromiso de la entidad. “En estos momentos, más que nunca, queremos estar al lado de las personas y los colectivos sociales más vulnerables y que esta ayuda les permita superar situaciones difíciles y a encontrar oportunidades reales que permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”, declaró.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que garanticen una vida saludable y promuevan el bienestar de todas las personas, especialmente los colectivos que atiende la convocatoria, más vulnerables ante la situación actual.

Premios ‘La Caixa’ a la Innovación Social

Un año más, la Fundación ‘La Caixa’ concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad.

La séptima edición de los Premios ‘La Caixa’ a la Innovación Social otorgará diez premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.