Villarcayo cumple un acuerdo de 2016 y estrenará plaza Mayor

A.C. / Villarcayo
-

El centro dejará de llamarse plaza Héroes del Alcázar y tendrá oficialmente el nombre por el que se conoce, mientras que la zona situada junto a los juzgados será plaza de España

El centro neurálgico de la villa se pasará a llamar oficialmente plaza Mayor, como ya se conoce en la calle. - Foto: A.C.

Una de las tantas cuestiones sin resolver que quedaron en el limbo administrativo tras la moción de censura que dejó fuera del equipo de gobierno a Ciudadanos en enero de 2017 y dio paso a una coalición entre Iniciativa Merindades y el Partido Popular,  fue el cambio de nombre de varias calles y plazas en virtud de la Ley de Memoria Histórica. En diciembre de 2016 se acordaron estos cambios, pero ha sido el último pleno municipal, casi 5 años después, el que ha ratificado aquel acuerdo que devolverá a la plaza Mayor el nombre oficial que tuvo antaño y el que todos los vecinos utilizan. Dejará de llamarse plaza Héroes del Alcázar, mientras que la zona cercana a los juzgados, ahora también Héroes del Alcázar, pasará a denominarse plaza de España.

Los cambios del callejero también afectarán a la calle Doctor Albiñana, que volverá a llamarse Carreruela, mientras que Alférez Provisional se llamará calle del Corregimiento de las 7 Merindades. Ahora sí, el Ayuntamiento dará publicidad al acuerdo con un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, se inscribirán las calles en el inventario municipal y se notificará a todos los vecinos y propietarios interesados, así como a Instituto Nacional de Estadística, Catastro, Registro de la Propiedad, Correos, Telefónica, compañías de gas o eléctricas, entre otras, para que efectúen las modificaciones oportunas.

La historia de estos cambios comenzó en septiembre de 2015 con una moción del grupo municipal socialista, que planteaba cambiar la denominación de las calles que recordaran «tiempos luctuosos de nuestro pasado que en nada sirven de referentes positivos de valores a las generaciones actuales» y «dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histérica cambiando el nombre de las calles y demás denominaciones de tinte claramente franquista». La moción proponía crear una comisión de personas de diferentes ámbitos que acordará la nueva denominación de las calles y se decidió que el asunto se debatiría en la entonces Comisión de Ruegos y Preguntas. Regresó al debate plenario en marzo de 2016 en forma de ocho mociones del PSOE que planteaban otros tantos cambios en calles y plazas de la villa. Entonces se aprobaron los que finalmente se van a poner en práctica, pero además que la plazuela en el inicio de la calle Carreruela (Doctor Albiñana)se denominara Plazuela 18 de septiembre de 1834;la calle Alemania se cambiase por calle Ancha;y que Alejandro Rodríguez Valcárcel pasará a convertirse en Miguel de Cervantes. Desde un principio se rechazó que Calvo Sotelo se cambiase por calle Real como proponía el PSOE. 

No obstante, en diciembre de 2016, el pleno admitió varias alegaciones de Adrián Serna a los cambios, de tal modo que se fueron al traste los propuestos para las calles Alemania y Alejandro Rodríguez de Valcárcel, así como para la plazuela en el inicio de la calle Carreruela. Además, 700 firmas de vecinos mostraron su rechazo.

Ante esta situación, la edil socialista, Rosario Martínez, insistió en el último pleno en que «sigo manteniendo que este Ayuntamiento incumple la Ley de Memoria Histórica». Celebró las modificaciones finalmente ratificadas cinco años después y las calificó de  «aceptables, pero no suficientes». Frente a ella, el alcalde, Adrián Serna, sostuvo que los cambios que quedaron desechados  en 2016 están sujetos a «una interpretación» y reiteró que «este pleno entendió que no se incumplía la Ley de Memoria Histórica y así lo sigo entiendo yo».