Mazuelo de Muñó busca ofertar vivienda asequible a jóvenes

B.A.
-

La alcaldesa, Susana Pardo, se reúne con Roberto Saiz y le pide ayuda para convertir un solar rústico en urbano, donde se construirían los inmuebles o se facilitaría el suelo

La alcaldesa de Mazuelo, Susana Pardo, y el concejal Ángel Ferreiro se reunieron con el delegado de la Junta, Roberto Saiz (c.). - Foto: Jesús J. Matí­as

La pedanía de Mazuelo de Muñó está iniciando un proyecto para favorecer el asentamiento de jóvenes en la propia localidad a través de la oferta de viviendas asequibles. Uno de los primeros pasos los dio durante la reunión que mantuvo la  alcaldesa Susana Pardo y el concejal Ángel Ferreiro con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz. Durante el encuentro se habló de la posibilidad de convertir un solar rústico, propiedad del ayuntamiento, en urbano, para después, en función de la demanda, ofertar suelo urbanizable asequible o directamente viviendas de carácter oficial  o de alquiler con opción a compra. «Uno de los principales problemas del medio rural es que no hay viviendas disponibles, por eso queremos facilitar a los jóvenes del pueblo su acceso a una primera, que se queden aquí, que se asienten», comenta la alcaldesa, en un intento claro de frenar el éxodo de chavales y de luchar contra la despoblación. 

Según Pardo, en la actualidad la localidad cuenta con una veintena de jóvenes menores de 25 años que están estudiando y que el día de mañana podrían independizarse e instalarse en el pueblo. «Será un proceso lento, porque solo cambiar las normas urbanísticas nos llevará un año y medio. Después iremos viendo cual es la normativa de la Junta para colaborar en este tipo de promociones», señala la alcaldesa, que en el caso de acometer la construcción de viviendas detalla que serían un máximo de 8. «Con el tiempo iremos viendo cual es la mejor opción, pero vamos a intentar que los jóvenes apuesten por vivir en su tierra y ayudarles en el acceso a su primera vivienda», reitera.

Como muestra de la demanda de una casa donde vivir en Mazuelo, la alcaldesa y el concejal comentaron al delegado que en la actualidad el ayuntamiento dispone de tres viviendas y que las tres están alquiladas de larga duración. Dos de ellas son las rehabilitadas casas de los maestros y la otra se trata de una vivienda que se creó después de reformar una de las escuelas. «Existe esa necesidad y queremos cubrirla. El primer paso es cambiar las normas urbanísticas y después seguiremos trabajando», coinciden ambos.