Antolín sitúa la sostenibilidad como la base de su acción

DB
-

La compañía del sector de la automoción ha puesto en marcha un plan director con medidas muy concretas para liderar desde la sostenibilidad la transformación que están experimentando la industria y la sociedad

La Convención Anual de Grupo Antolin fue el primer evento sostenible de la compañía. En ella participaron, Emma Antolin, Miguel Ángel Vicente, director de operaciones y Cristina Blanco, directora financiera. - Foto: DB

Liderar la transformación que se está produciendo en la automoción y en la sociedad teniendo como eje la sostenibilidad. Ese es el reto que se ha marcado Grupo Antolin para los próximos años convirtiendo en una de sus prioridades la de contar con un negocio sostenible como un pilar clave y un elemento diferenciador capaz de atraer talento.
Porque como recuerda Emma Antolín, directora de Sostenibilidad del Grupo Antolin y miembro del consejo de administración, «como empresa, Grupo Antolin tiene la responsabilidad hacia la sociedad de generar un entorno próspero y de crecimiento en los países en los que está presente y también hacia sus empleados clientes, proveedores e inversores. Esta contribución al desarrollo de la sociedad es, de hecho, uno de los grandes valores de Grupo Antolin».
La asunción de ese liderazgo no es casualidad, ya que Grupo Antolin es socio fundador de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU en esta materia y vocal de su Comité Ejecutivo. Para cumplir con su objetivo y ser pionera en este terreno, Grupo Antolin ha desarrollado un ambicioso Plan Director de Sostenibilidad en el que tienen cabida aspectos humanos, formativos, medioambientales y de gestión y en el que la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes.
El Plan se articula en torno a varias claves. En primer lugar, nace de la inquietud por seguir siendo un negocio sostenible y ofrece un marco de actuación claro que permite a la compañía posicionarse como referente por su gestión responsable y ser un ejemplo en valores y compromisos sostenibles.
Por otro lado, basa su contenido en un análisis 360º de los asuntos más relevantes para el futuro de la compañía a partir de las expectativas de empleados, accionistas, clientes, inversores, proveedores y expertos en sostenibilidad; teniendo en cuenta la evolución del sector y las tendencias globales que le afectan.
Finalmente, para su diseño se ha tomado como hoja de ruta la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en él se han incluido siete líneas de trabajo: Cultura Sostenible, Compromiso Ambiental, Buen Gobierno y Cumplimiento, Derechos Humanos en la Cadena de Suministro, Equipo Comprometido, Valor Compartido y Posicionamiento Sostenible.
Actuaciones a nivel mundial. El documento se concreta en un amplio número de iniciativas, actuaciones y políticas a nivel mundial y en cada uno de los 26 países en los que opera la compañía y que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Iniciativas como la concepción de la última Convención Anual celebrada en Burgos como evento sostenible o el desarrollo de programas medioambientales como Green Program o la Campaña de Ecoembes. El primero está enfocado a reducir el consumo eléctrico como principal fuente de emisiones indirectas de CO2 y a la generación de residuos no peligrosos y en él participaron 83 plantas y centros de la compañía. Mientras, el segundo va encaminado a la recogida selectiva de residuos sólidos en la sede de Burgos para reutilizarlos y reciclarlos y sensibilizar a los empleados al respecto.
Pero hay más, además de medidas para la mejora del Buen Gobierno o la promoción de los derechos humanos en la cadena de suministro, se fomenta especialmente el desarrollo y la atracción del talento a través, por ejemplo, del Centro de Formación Profesional Dual ubicado en Burgos o el Programa Ingenieros Cantera. Igualmente, a través del Programa Empresa Saludable se proporciona a los empleados apoyo, consejo y estrategias de gestión emocional para afrontar situaciones complicadas a nivel personal o profesional.
Por último, la integración laboral de personas con capacidades especiales a través del Proyecto CISA para la gestión y recogida de residuos en Eurotrim, el Concurso de Dibujo en colaboración con Unicef o el patrocinio de Cristina Gutiérrez en el Rally Dakar se engloban en el capítulo Valor Compartido.
Un amplio abanico de actividades que encuentra su razón de ser en que, como concluye Emma Antolín, «la sostenibilidad debe de ser parte intrínseca de la cultura de las organizaciones; debe de vivirse cada día».