La venta de coches cae un 16% en Burgos y el 1% en la región

J.D.M.
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El pasado octubre se matricularon en la provincia 466 vehículos, 89 menos que en el mismo periodo de 2018. Del total, más de la mitad eran de gasolina

Los concesionarios deben dar salida en estos dos últimos meses del año a los vehículos de mayores emisiones. - Foto: Luis López Araico

La venta de coches cayó en Burgos un 16% en octubre, frente a una bajada regional inferior al 1%. Nuestra provincia sigue acusando más que el resto la crisis del sector de la automoción y encadena 14 meses de fuertes descensos (salvo en septiembre, que bajó mínimamente, un 0,47%). El mes pasado se matricularon en nuestro territorio 466 turismos y todoterrenos, por los 555 del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos ayer por las patronales de los concesionarios (Faconauto), de los fabricantes (Anfac) y de los vendedores (Ganvam).

Las compras de vehículos por parte de empresas, que aumentaron ligeramente (un 1,16%), mitigaron el notable descenso del mercado de particulares (-21,53%) en Burgos. En el acumulado de todo el año, las matriculaciones de coches también han caído considerablemente, casi un 17%, al bajar las ventas tanto a empresas como a particulares. Entre enero y octubre de 2018 los concesionarios lograron dar salida a 5.795 turismos y todoterrenos, mientras que en los primeros diez meses de este año la cifra se ha reducido en casi un millar de unidades, hasta las 4.816.

Por tipo de combustible, más de la mitad de los vehículos vendidos en octubre (55,6%), 259 en términos absolutos, fueron gasolina (un porcentaje que aumenta hasta los 60,20% en el acumulado del año), pese a caer un 23,82% en comparación con el mismo mes de 2018. Menor fue el descenso en octubre de la venta de coches diésel, -15,75% en términos relativos, una cifra que alcanzó el -32% en los diez primeros meses.

En contraste, aumentó un 21,74% en octubre la matriculación de vehículos híbridos o impulsados por energías alternativas (eléctricos, de gas...), al alcanzar los 84 el mes pasado. En el acumulado del año, la cifra ha rozado un 30% de incremento, hasta los 707 turismos y todoterrenos vendidos en Burgos que no son gasolina ni diésel.

 

AUMENTO EN ESPAÑA

En octubre, las ventas de turismos y todoterrenos en Castilla y León disminuyeron ligeramente un 0,9%, con 2.884 unidades, frente a un aumento del 6,3% en España, hasta las 93.961. La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP condicionó las ventas de turismos y todoterrenos en el último tramo del 2018, lo que en comparación ha provocado una recuperación moderada en el acumulado del año. Esta evolución, sin embargo, se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas, que durante el pasado mes creció un 28,8%.

«La incertidumbre y la confusión siguen afectando al mercado de particulares», advierte Aránzazu Mur (Anfac), que considera «preocupante» que mientras cae la demanda de vehículos nuevos crece un 18% la de usados de más de 20 años. Para revertir esta situación, desde Ganvam, Tania Puche espera que el 10-N dé lugar a «un Gobierno estable que impulse medidas para la automoción». Por su parte, Raúl Morales, de Faconauto, cree que la recta final de año estará marcada por la matriculación masiva consecuencia de la entrada en vigor de la normativa de emisiones de CO2 impuesta por Europa para 2020.