Trespaderne deposita los 265.000 euros que debe del polígono

A.C.
-

El Consistorio ha realizado transferencia de la cantidad que está obligado a abonar al constructor Eugenio Fernández Valiente en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del pasado diciembre

Trespaderne deposita los 265.000 euros que debe del polígono

El Ayuntamiento de Trespaderne ha depositado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo la cantidad de 265.811 euros que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obliga a abonar al constructor Eugenio Fernández Valiente por las obras ejecutadas hace más de una década en el polígono industrial de la localidad.
Este pago, el indicado en la sentencia emitida el pasado mes de diciembre, está muy lejos de los 915.654 euros más los intereses de demora desde la fecha de la reclamación en vía administrativa, que el empresario exigía al Ayuntamiento. El caso, de una gran complejidad con 29.577 folios en 51 tomos y un expediente digital con 2.498 acontecimientos, asombró incluso a los magistrados del TSJ que señalaban en su sentencia como su intención era "dar por definitivamente resuelta y finiquitada una contratación que debería de haberse liquidado y terminado hace tiempo". Además, indicaban como "estamos ante un supuesto muy especial, en el que las partes han judicializado sus relaciones sin llegar en ningún momento a un acuerdo sobre la liquidación final y total de las obras ejecutadas".
En mayo de 2011, el último mes de gobierno socialista, los votos del PSOE aprobaron un calendario de pagos al contratista para ir abonándole las obras del polígono que él consideraba ejecutadas, pero que los peritos del Ayuntamiento y el judicial no han encontrado en muchos casos. Este calendario fijaba en casi 800.000 euros la deuda pendiente en aquel momento y el acuerdo fue pagar 19.437 euros mensuales más un interés del 40 durante 40 meses, a lo que se opuso el nuevo gobierno de Iniciativa Merindades, cuando ganó las ele-cciones a finales de mayo de 2011.
El dinero consignado sale del préstamo de 166.000 euros concedido al Consistorio por Cajaviva Caja Rural; otros 40.000, de las ayudas de planes provinciales; y otros 60.000 están en la cuenta de la antigua junta de compensación del polígono, ya disuelta.