Los híbridos no salvan la caída de las ventas en 2020

L.M.
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Pese al crecimiento del mercado de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, las matriculaciones en Burgos cayeron durante el año pasado hasta un 32%

La pandemia mantuvo los concesionarios cerrados durante buena parte de la primavera. - Foto: Alberto Rodrigo

Si ya de por sí 2019 fue un año para olvidar, lo de 2020 ha sido un hachazo en toda regla a un sector que mueve en España miles de puestos de trabajo.La automoción vive una época oscura, con una enorme incertidumbre sobre el futuro de la movilidad y la vigencia de los coches de combustión frente a los eléctricos o híbridos.Además, la pandemia ha supuesto un golpe que no estaba previsto a las ventas.

Todo ello se traduce en que durante el pasado curso las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hayan desplomado enBurgos un 32%. Durante los últimos doce meses se han registrado 4.018 transacciones, lejos de las casi 5.901 de 2019 y de las ya casi inimaginables 6.830 de 2018. Solo los híbridos, eléctricos y vehículos impulsados por gas han ganado terreno y clientes, pero no ha sido suficiente para evitar un desplome casi anunciado desde hace tiempo. Especialmente destaca el avance de las compras y del interés en el campo de los puramente eléctricos, que han triplicado sus ventas durante el año pasado. En cuanto a los híbridos, estos se han mantenido en los mismos niveles que doce meses atrás, mientras que los de gas también han reportado subidas.

El último mes de 2020 cerró con brotes verdes, aumentando las matriculaciones en los concesionarios burgaleses un 1,2% hasta las 591 unidades, apenas 7 más de las 584 de 2019. El canal del particular fue el que más ayudó a impulsar las ventas, con un crecimiento del 7,4%, mientras que entre las empresas cayó un 12,4%. Muchos burgaleses han querido, de este modo, aprovechar los últimos días antes de que el precio de los coches subiera alrededor de un 4%.El pasado 1 de enero entró en vigor el ciclo WLTP, a partir del cual se aplica, en función de las emisiones de dióxido de carbono, el impuesto de matriculación.

En el conjunto de Castilla y León, las matriculaciones se desplomaron un 25% en 2020 hasta las 26.369 ventas, una caída algo menor que la experimentada a nivel nacional, que fue del 32,3%, con 851.211 matriculaciones totales. La región, de este modo, ocupa el puesto doce de los territorios donde más cayeron las transacciones en concesionarios. Lidera esta clasificación Canarias, donde el mercado automovilístico se hundió el año pasado más del 48% según los datos que facilitaron ayer lunes las patronales de fabricantes, de vendedores y de concesionarios.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)