Preparan una visita nocturna a la Catedral con luz y sonido

I.L.H.
-

La Fundación VIII Centenario de la Catedral trabaja en un guion que relatará la "evolución constructiva del templo y sus grandes hitos espirituales" para recorrer 5 zonas de la basílica por la noche y conseguir así que el visitante pernocte en Burgos

Fachada de la Catedral de Burgos durante una Noche Blanca. - Foto: Alberto Rodrigo

Entre las actividades que la Fundación VIII Centenario de la Catedral tiene previstas para el año en el que se cumplen los 800 años de la colocación de la primera piedra destaca la apertura por las noches de la basílica con una visita que espera retener a los visitantes para que pernocten en la ciudad. El recorrido en el que trabajan se detendrá en cinco zonas del templo para relatar, con luces y sonido, "su evolución constructiva y grandes hitos espirituales", en palabras de René Jesús Payo.

Con el patrocinio de Endesa para la iluminación -que también se encargará de las luces exteriores-, se trata de ofrecer una actividad cultural que haga hablar a las piedras y ofrezca la oportunidad de conocer el templo "con los tonos y luces que aporta la Catedral por la noche", ha anunciado el arzobispo, Mario Iceta.

Sobre la visita a las zonas altas del templo, el Cabildo y la propia Fundación han confirmado su intención de "seguir trabajando en ello porque sería otro aliciente". Para que sea posible deberán solventarse problemas de seguridad, licencias de las administraciones por ser Patrimonio Mundial y el coste económico: "Lo intentaremos porque sería bueno para la ciudad y la Catedral porque, al fin y al cabo, debe ser un motor económico", ha explicado Pablo, González, presidente del Cabildo.

- Foto: Patricia González

En cuanto al resto de actividades previstas para 2021 se prevén también varias exposiciones, como la que en 13 sedes distintas contará cómo era la ciudad en el VII Centenario, allá por 1921; Las Edades del Hombre en los dos claustros del templo, o las que rindan homenaje a santo Domingo de Guzmán y Alfonso X El Sabio.

En música, Gustavo Dudamel estará varios días en la ciudad para ofrecer un par de conciertos y también acudir al conservatorio o a los colegios para compartir su experiencia como director de orquesta. Y para otros estilos se preparan los conciertos de gran formato de Izal, Pablo López, Bunbury y Raphael.

En deportes no hay que olvidar el inicio de la Vuelta Ciclista a España y, según ha adelantado la Fundación, se prevé organizar toda una serie de actividades relacionadas con esa competición y la Vuelta a Burgos para que durante 15 días la ciudad sea la 'capital mundial del ciclismo", como lo ha definido el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

La recreación histórica de la boda entre Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia pretende ser un medio para fomentar las relaciones económicas y culturales con Alemania, de donde procedía la reina. Aunque tanto esta actividad como el resto estarán supeditadas a lo que ocurra con la evolución de la pandemia.

El año que ahora acaba ha contado con 65 actividades y la asistencia de más de 51.300 espectadores, de los que 13.000 pasaron por la exposición que rendía homenaje a Cristóbal de Haro y los burgaleses que participaron en la expedición de Magallanes.