Ruiz Olmos se despide del mando de la División San Marcial

DB
-

Tomó posesión en marzo de 2018 y este viernes ha dejado su cargo en el acuartelamiento Diego Porcelos. Le sustituye el general burgalés González Díez

Ruiz Olmos se ha despedido este viernes del mando de la División San Marcial besando la bandera de España después de una vida de servicio al Ejército. - Foto: Miguel Alonso

El general Antonio Ruiz Olmos se ha despedido este viernes del mando de la División San Marcial tras casi tres años como General Jefe desde que tomara posesión el 21 de marzo de 2018. Finaliza así su segunda etapa en esta unidad del acuartelamiento Diego Porcelos, donde había desempeñado con anterioridad el cargo de Jefe de Estado Mayor entre 2010 y 2012 con el empleo de coronel. 

El acto de cese ha tenido lugar a las once de la mañana en el salón Academia de Ingenieros del citado acuartelamiento Diego Porcelos, ubicado en la glorieta Logroño. En la formación militar ha estado presente la Bandera del Regimiento de Infantería La Reina nº 2 (Córdoba), en la cual el General Ruiz Olmos ha renovado su compromiso con España y su lealtad al Rey, depositando un beso sobre la Enseña Nacional después de una vida de servicio al Ejército, informan fuentes del Ministerio de Defensa.

En esta ocasión, el acto se ha visto afectado por la actual situación sanitaria, con aforo reducido, cumpliendo igualmente todos los asistentes al acto con las medidas de seguridad relativos al distanciamiento interpersonal y al uso de la mascarilla.

El general burgalés Juan Carlos González Díez, tal y como publicó este periódico a comienzos de este mes, será el sustituto de Antonio Ruiz Olmos al frente de la División San Marcial a partir del próximo mes de enero. González Díez ascendió a general de división en diciembre del pasado año, después de mandar las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y de ser el jefe de gabinete del Jemad (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) Fernando Alejandre. 

Como coronel de Artillería también estuvo destinado en las Fuerzas Aeromóviles, de modo que se trata de un militar muy familiarizado con los despliegues de fuerzas ligeras, maniobras estratégicas en las que la División San Marcial se está especializando con la transformación organizativa en la que están inmersas en estos momentos las Fuerzas Armadas.

Encuadrada en la Fuerza Terrestre (FUTER), la nueva división de intervención rápida deberá transformarse para ser la unidad con mayor disponibilidad operativa del Ejército de Tierra y poder liderar unidades muy especializadas, siendo su principal cometido la preparación y generación de las estructuras operativas que se requieran por parte del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Nace con una marcada vocación conjunta e internacional.

Desde Burgos, el general deberá asumir también la representación del Ejército de Tierra en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria para facilitar la prestación de los apoyos que sus autoridades civiles puedan requerir.